Noticias Caracas
Portada » Noticias » Descubren misterioso virus en Brasil
Internacionales

Descubren misterioso virus en Brasil

NOTICIAS CARACAS

Nuevo virus de origen amebiano con 90% de su genética desconocida, pero nada nociva para el ser humano

En Brasil en la ciudad de Belo Horizonte surgió un nuevo descubrimiento científico, se trata del virus de origen amebiano con 90% de su genética desconocida, pero nada nociva para el ser humano.

Los científicos de Brasil y Francia han descubierto este nuevo virus de origen amebiano, hasta el momento, los científicos sólo identificaron 10% de los genes del Yaravirus, mientras que el 90% restante todavía está en fase de investigación, porque el material genético no corresponde a la información de los bancos existentes de la ciencia. Sin embargo, informaron este miércoles que no es nocivo para el ser humano

Hasta ahora, los responsables de este descubrimiento están buscan el apoyo de otras instituciones públicas y privadas, incluso del exterior, para dar continuidad e identificar 90% de los genes desconocidos y buscar así su utilidad para la ciencia.

Siendo bautizado como Yaravirus, en homenaje a ‘Iara’, una sirena de agua dulce del folclor indígena brasileño que con su canto atraía a los hombres para el fondo de los ríos, puesto que el misterioso virus fue encontrado en la laguna de Pampulha, en la región central de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste).

De esta manera, el Yaravirus brasiliensis es un nuevo linaje de virus de la ameba con un origen y filogenia inciertos. El análisis del genoma del virus mostró que casi todos sus genes son únicos y no son similares a los de otros virus de amebas, ni a ninguna secuencia de ADN contenida en las bases de datos. 

El artículo fue publicado en la revista BioRxiv por los investigadores Bernard La Scola, de la Universidad Aix-Marseille de Francia, y Jonatas Abrahao, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil. Al descubrir este nuevo virus de la ameba los científicos se mostraron intrigados dado que después del descubrimiento de los parásitos inusuales más simples: virus gigantes no son inferiores en tamaño a las bacterias.

Los primeros de ellos se llamaron mimivirus y desde su descripción en 2003, se han descubierto docenas de especies de virus gigantes. Su característica no es solo el tamaño de partícula, sino también un genoma muy grande que codifica cientos de genes, incluidos los componentes del aparato de síntesis de proteínas, mientras que en muchos virus ordinarios se puede contar, literalmente, la cantidad de genes en los dedos. 

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Gobierno español declara emergencia climática y ambiental

Everlinda Villegas

Explosión de volcán en Filipinas obliga evacuaciones por posible Tsunami volcánico

Everlinda Villegas

El Senado absuelve a Donald Trump de todos los cargos

Rossibell Arévalo

Su amiga tuvo sexo con su ex y le arrancó un pedazo de cara de un mordisco

Rossibell Arévalo

China reporta segunda muerte por neumonía y detección de nuevo caso

Everlinda Villegas

China confirma la propagación del coronavirus, tras muerte de una tercera persona

Everlinda Villegas