Noticias Caracas
Portada » Denuncias de ataques al pueblo Pemón de Venezuela llegan a la CIDH
Internacionales

Denuncias de ataques al pueblo Pemón de Venezuela llegan a la CIDH

NOTICIAS CARACAS

Según la denuncia interpuesta, tres personas fallecieron en el ataque en la localidad de Kumarakapay, y otras 13 resultaron heridas

En un trabajo de investigación publicado por la Voz de América, se conoció que las organizaciones de Foro Penal y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron el pasado jueves 12 de marzo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra Venezuela por la presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en el municipio de la Gran Sabana (Bolívar), donde las poblaciones indígenas recibieron violentos ataques.

La comunidad Pemón ha sufrido graves ataques

También se supo que en esos ataques a las localidades de Kumarakapay y Santa Elena, murieron aproximadamente ocho personas y otras 56 resultaron heridas de bala, según reseña el escrito que remitiera el secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão.

De acuerdo a la denuncia interpuesta ante la Comisión, tres personas fallecieron en el ataque en Kumarakapay y otras 13 resultaron heridas. Sin embargo, el pasado 11 de marzo, fallecía uno de los heridos, el Oemón Onésimo Fernández, por la lesión en la médula espinal que durante un año lo dejara parapléjico al recibir un balazo, situando el balance en cuatro fallecidos y 12 lesionados.

La directora del Programa de Incidencia y Litigio Internacional de Robert F. Kennedy Human Rights, aseguró en una entrevista que: “Son hechos muy graves. Estamos hablando de una represión violenta y letal contra una población que se estaba manifestando pacíficamente, sin armas, y que además en su mayoría son pertenecientes a la etnia Pemón, pueblos indígenas que estaban en sus territorios y que estaban manifestándose”

Cronología de los hechos

En la madrugada del 23 de febrero de 2019, a pocos kilómetros de Kumarakapay, en Santa Elena de Uarién, según las fuentes consultadas por la cadena Voz de América, integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana habrían disparado contra los residentes cuando protestaban por el ataque del día anterior en Kumarakapay, dejando cuatro aborígenes muertos y casi 50 heridos.

El abogado y coordinador del Foro Penal para los pueblos indígenas, Olnar Ortiz, quien fue testigo de los hechos violentos en Santa Elena, relató en una llamada a la Voz de América, los momentos vividos el 23 de febrero : “Decidimos llegar a la línea fronteriza, al escamote, porque aquí estaba un contingente del ejército venezolano, y es cuando empieza el ataque. La primera persona que cae herida es una mujer que logra ser trasladada al hospital. Y desde allí fue una situación complicada porque empiezan los disparos, no solamente de armas cortas, sino también de armas largas”.

Según Ortiz, casi mil indígenas de 14 comunidades han sido desplazados a Brasil para escapar de una presunta persecución del gobierno venezolano.

 

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Series Mundiales de Singapur y Hong Kong quedan suspendidas por amenaza del virus covid-19

admin

Detenidos 114 venezolanos durante megaoperativo en Perú

Rossibell Arévalo

Rusia esta probando 30 medicamentos contra el coronavirus en China

Rossibell Arévalo

Himno feminista llegó a la India por últimas violaciones en el país

Rossibell Arévalo

Un avión se partió en tres durante el aterrizaje en Estambul

Rossibell Arévalo

Argentina prohíbe mutilar a los animales por estética

admin