Noticias Caracas
Portada » Noticias » Cumbre de la COP25 debate sobre el problema del agua en Latinoamérica
Internacionales

Cumbre de la COP25 debate sobre el problema del agua en Latinoamérica

NOTICIAS CARACAS

Crecen las expectativas ante la llegada de la activista Greta Thunberg

La Cumbre de la COP 25 del clima se lleva a cabo en España desde el 2 de diciembre y se prevé su finalización para el 13 del mismo mes, donde se debate la responsabilidad humana en el cambio climático y las medidas a tomar para enfrentarlo.

Para este martes se tiene prevista la discusión de la gobernabilidad del agua en América Latina, siendo uno de los problemas que día tras día se agrava y afecta a mayor número de personas en distintos países.

Actualmente América Latina, especialmente los países sudamericanos, sufren una gran crisis por falta de agua, siendo éste uno de los principales desafíos que afronta la región para los próximos años en la lucha contra el cambio climático, informó EFE.

El Coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Carlos Fernández Jauregui, aseguró que «no hay escasez de agua en el mundo, sino de infraestructuras e ideas».

El especialista en hidrología explicó que una de las consecuencias del cambio climático es el deshielo en la cordillera de los Andes, que afecta directamente a países como Bolivia, Chile, Perú o Argentina.

COP25

Las ciudades son responsables de las consecuencias

Este martes, un grupo de alcaldes de España y América Latina han expresado que las ciudades juegan un «rol medular» en la mitigación de los impactos del cambio climático, por lo que no se puede hacer de la lucha por la sostenibilidad una confrontación de ideologías, sino que debe ser «un pacto político para que las ciudades sean el escenario de una transición justa», EFE.

Las ciudades son responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero que se traspasan a la atmósfera y según datos de Naciones Unidas, más del 80 % de la población en América Latina se concentra en las ciudades, mientras que el porcentaje es solo ligeramente inferior en España.

Expectativas ante la llegada de la activista Greta Thunberg

Entre la agenda de este encuentro, se tiene previsto para el día viernes, la participación de los jóvenes por el clima, donde se prevé  una gran movilización que comenzará en Atocha a las 18.00 hora local y se encaminará hasta Nuevos Ministerios.  

La manifestación, contará con la presencia de la activista sueca y estará formada por dos bloques: el primero se dedicará a los chilenos y los indígenas y, el segundo, será dónde se sitúe el movimiento Fridays For Future, informó Efe.

Greta Thunberg

Se estima que Thunberg llegue a Madrid el mismo viernes, después de quedarse unos días en Lisboa, donde fue recibida por el alcalde Fernando Medina

«Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro», afirmó la joven en sus primeras declaraciones tras atravesar el Atlántico en velero procedente de Estados Unidos, también dijo «lo que pedimos los jóvenes a los políticos es que escuchen a la ciencia»,  «Vamos a seguir adelante, vamos a Madrid para continuar la lucha allí». 

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Cancillería de República Dominicana publicó requisitos para solicitar la visa turística

Everlinda Villegas

Oficialmente quedan prohibidas las corridas de toros y peleas de gallos

Rossibell Arévalo

En Brasil no quieren que sus adolescentes tengan sexo

Rossibell Arévalo

Ante falta de combustible, Cuba comienza a quemar neumáticos viejos

Rossibell Arévalo

Médicos de Wuhan confirman nacimiento de un bebé con coronavirus

Everlinda Villegas

No habrá Disney México

Kerlin Pereira