Noticias Caracas
Portada » Cuba compró un buque petrolero para evitar sanciones de EE.UU
Internacionales

Cuba compró un buque petrolero para evitar sanciones de EE.UU

NOTICIAS CARACAS

«Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas»

Actualmente Cuba enfrenta escasez de combustible y es por esto que debió comprar un embarque de petróleo incluyendo el navío que lo transportaba, puesto que su propietario se negó a fondear en la isla por temor a las sanciones de Estados Unidos.

Eduardo Rodríguez Ministro de Transporte informó en declaraciones a la televisión estatal; «Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas. Comprar el barco porque el armador se negó a atracar con combustible dentro, combustible nuestro» Cabe destacar que no se hizo mención sobre la procedencia del crudo y la bandera del buque

Con respecto al dinero que dispusieron para el pago afirmó: «Hemos tenido que sacar de los limitados recursos financieros que dispone el país para poder acceder a ese combustible»

Cuba produce escasamente el 32% del combustible que consume con el fin de generar energía. El restante 68% debe importarlo, principalmente de Venezuela, lo cual se complicó por las sanciones que Estados Unidos le impuso desde mediados del año 2019 y que le impiden asegurarse un abastecimiento fluido de petróleo.

Además, Rodríguez también añadió que el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962 y reforzado por el gobierno de Donald Trump, tiene fuerte impacto en la vida cotidiana, sobre todo para el transporte y el funcionamiento de la economía. «Recientemente teníamos comprados dos aviones para la transportación aérea», puntualizó el ministro, Sin embargo, también mencionó que debido a estas sanciones, el vendedor rompió el contrato por temor a la aplicación de una ley que sanciona a firmas extranjeras que haga negocios en la isla con bienes nacionalizados por la revolución del ex presidente Fidel Castro.

La ley conocida como Helms- Burton, fue reactivada el año pasado por el presidente Estados Unidos. Debido a esa misma ley, una «importante compañía internacional» canceló las inversiones de modernización de aeropuertos cubanos, detalló Rodríguez.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Tres venezolanos murieron al impactar carro contra una vivienda en Chile

Rossibell Arévalo

Cuatro muertos deja masacre en Colombia, Antioquia

Kerlin Pereira

Papa Francisco se prepara para una Semana Santa inédita

Jonahiro Arvelo

Aprobada reforma de Putin por la Corte Constitucional de Rusia

Jonahiro Arvelo

La ciudad del Vaticano registró el primer caso de coronavirus

Javier López

Tenista Roger Federer inmortalizado en una moneda

Rossibell Arévalo