Noticias Caracas
Portada » Ante falta de combustible, Cuba comienza a quemar neumáticos viejos
Internacionales

Ante falta de combustible, Cuba comienza a quemar neumáticos viejos

NOTICIAS CARACAS

Desde septiembre la isla enfrenta una escasez de combustible a causa de las sanciones que la administración estadounidense esta aplicando contra los barcos que transportan petroleo desde Venezuela

La mayor empresa de cuba Cementos Cienfuegos S.A quema neumáticos viejos para utilizarlos como energía para reducir el impacto ambiental de estos desechos y contribuir a la sustitución de importaciones de combustible.

Carlos López, vicegerente técnico de Cementos Cienfuegos S.A, informó que la producción se encuentra en una primera fase en la que se están procesando entre 130 y 150 gomas de vehículos diariamente. Sin embargo, se espera que la cifra se multiplique y se pueda llegar a alcanzar los 400 neumáticos al día. Mientras que Oscar Rodríguez, vicegerente general del enclave, dijo que “la introducción del concepto del empleo de neumáticos, aceites recuperados y lodos petrolizados para el objetivo de marras, guarda relación con el cambio de la matriz energética de una industria de significación para la economía cubana, que debe seguir produciendo, pero ahora con menor consumo energético”.

El mandatario de la República, Miguel Díaz-Canel, visitó a Cienfuegos, donde instó a aprovechar al máximo esta vía de producción alternativa. Se espera que para las próximas semanas lleguen más neumáticos a Cementos Cienfuegos s.a.

Los planes económicos de esta industria prevén que así sustituya el 5 % de su combustible tradicional, el pet coke, del cual espera importar unas 100 000 toneladas en el actual 2020.

Desde el inicio del proyecto, la fábrica solo ha quemado unos 30 000 litros de lodos petrolizados, no obstante, dispone de una infraestructura diseñada con recursos propios –mediante la recuperación de motores, pipas, pailas y vigas–, avalada y exenta de costo alguno para la economía nacional.

José Luis Romero Cabrera, especialista del Grupo de Optimización, reflexiona que «un litro de aceite usado puede contaminar una cuenca hidrográfica. Sin embargo, nosotros tenemos la forma segura de eliminarlos».

Las emisiones son muy nobles y sin aportes a la carga contaminante, subraya Romero Cabrera.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

Un dólar informal en Argentina se posiciona en 80 pesos al aplicarse gravamen de 30%

admin

Aumentan a tres afectados por coronavirus en Colombia

Rossibell Arévalo

Tradicional llegada de los Reyes Magos se celebra los 6 de enero

admin

La OMS confirma que el covid-19 no se transmite a través del aire

Rossibell Arévalo

Estados Unidos ordena retirar escombros de base después de varios días del ataque iraní

admin

Nueva York declaró estado de emergencia por el coronavirus

Rossibell Arévalo