Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Otras

¡Increíble! Río de rocas incandescentes evita que Centroamérica se hunda

Investigación revela la existencia de una corriente  poderosa, capaz  de impulsar el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra

Un estudio de la Universidad de Houston, Estados Unidos (EEUU) reveló que un flujo encendido de material rocoso ubicado debajo del Caribe, evita que Centroamérica se hunda en el mar.

Al parecer -según reseñó National Geographic- fluctuaciones minúsculas en la atracción gravitacional mantienen fluyendo -desde hace 8 millones de año- un enorme río de rocas incandescentes desde el Pacífico hasta América Central.

Las placas tectónicas se encargan de que el núcleo ardiente de la Tierra, expulse energía al exterior. Fenómeno atribuido en la geología a una capa blanda y caliente llamada arenósfera, especie de lubricante natural de las capas del mundo que conocemos.

En concreto, los científicos creían que la arenósfera permitía el desplazamiento de las placas tectónicas. No obstante con la nueva investigación, se maneja la hipótesis de que la capa en realidad fluye vigorosamente.

Río rocoso debajo del Caribe, evita que Centroamérica se hunda en el mar.

Para los expertos la posible corriente de rocas, es tan poderosa que puede impulsar el movimiento de las placas.

“Sin el apoyo adicional generado por este flujo en la astenosfera partes de Centroamérica todavía estarían por debajo del nivel del mar. Los océanos Atlántico y Pacífico estarían conectados sin necesidad del canal de Panamá», explicó el profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas, Lorenzo Colli.

La arenósfera se mueve 15 centímetros anualmente, 3 veces más rápido que una placa tectónica promedio. La nueva teoría, pone en duda la vieja concepción sobre la superficie de la Tierra, fuerzas tectónicas y fenómenos naturales.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com