Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

HRW: Cientos de miles de personas con problemas de salud mental son encadenadas en todo el mundo

“Encadenar a las personas con problemas de salud mental es una práctica brutal generalizada que es un secreto a voces en muchas comunidades”

Cientos de miles personas que padecen problemas de salud mental, incluyendo hombres, mujeres y niños, son encadenadas durante semanas, meses o hasta años en todo el mundo, informó Human Rights Watch (HRW).

En un informe realizado por Human Rights Watch, se detalló que estas personas que tienen padecimientos mentales son encadenadas por sus familiares en sus hogares o en instituciones que no presentan las condiciones mínimas para ser consideradas como un espacio acorde para tratarlos, lugares que son insalubres o sobrepoblados, una situación que ocurre, señala HRW, debido al estigma y la ausencia de servicios de salud mental en los países.

Human Rights Watch destacó que halló evidencia, mediante este estudio que se basó en 110 países, de procesos de encadenamiento de personas con problemas de salud mental en 60 naciones.

El HRW indica que muchos de estos individuos se ven forzados a comer, dormir, orinar y hasta defecar en el pequeño espacio en el que se encuentren encadenados.

“Encadenar a las personas con problemas de salud mental es una práctica brutal generalizada que es un secreto a voces en muchas comunidades”, dijo Kriti Sharma, investigadora sénior de derechos de las personas con discapacidad de Human Rights Watch y autora de este informe.

La organización entrevistó a más de 350 personas que presentaban discapacidades psicosociales, incluidos infantes, y 430 familiares. HRW también recolectó testimonios de profesionales de la salud mental, así como del personal que labora en las instituciones, curanderos religiosos, autoridades del gobierno y defensores de los derechos de las personas con discapacidad.

Foto: Cortesía

“Las personas pueden pasar años encadenadas a un árbol, encerradas en una jaula o en un cobertizo de ovejas porque las familias pasan apuros para afrontar el problema y los gobiernos no brindan los servicios de salud mental adecuados”, puntualizó Kriti Sharma.

Sharma explicó que en varias de las instituciones, se les niega a las personas encadenadas bañarse o cambiarse la ropa, viviendo en un espacio de solo 2 metros de radio.

Human Rights Watch dijo que los gobiernos deben desarrollar acciones urgentes para prohibir el encadenamiento en los países, crear planes para disminuir el estigma y conformar servicios comunitarios de salud mental “asequibles, accesibles y de calidad”.

“Los gobiernos deberían dejar de esconder este problema bajo la alfombra y tomar medidas reales ahora”, acotó Sharma.

Fuente: Human Rights Watch

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com