Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Hallaron el primer tiburón cazón chancho en Venezuela

Esta especie ha sido vista cuatro veces en la historia. Hallado muerto por pescadores en el estado Falcón

Pescadores de los alrededores de las playas de Chichiriche, en el estado Falcón, Hallaron una especie de tiburón en Venezuela que solo ha sido vista cuatro veces en la historia. Se trata de un ejemplar de tiburón que solo ha visto cuatro veces en el mundo. Fue encontrado muerto en esta oportunidad y su último registro data del año 2014.

Se conoce como cazón chancho o conocido científicamente como Oxynotus caribbaeus, una especie que ha sido escasamente estudiada debido a que solo es posible hallarla cuando se está entre 200 y 500 metros de profundidad en el mar.

Dicho descubrimiento corresponde al primer espécimen hembra del que se tiene registro. Ahora será posible estudiar la biología reproductiva de esta especie debido a que, de acuerdo con la información recopilada, el número de ejemplares de este tiburón en el mundo es muy bajo.

Cazón Chancho especie ha sido vista cuatro veces en la historia.

El primer registro de este ejemplar ocurrió  en Margarita, en el estado Nueva Esparta. El biólogo e ictiólogo español, Fernando Cervigon, describió el holotipo que actualmente se encuentra a resguardo en la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Leonardo Sánchez, biólogo y director del Centro para la Investigación de Tiburones (CIT) en Venezuela, demostró que este primer ejemplar fue hallado en 1960, pero sus características fueron descritas un año después.

Hoy en día se desconoce la dieta del animal; también se tienen que realizar algunos estudios para identificar cuáles son sus hábitos alimentarios a partir de la formación de sus dientes.

Sánchez, comenta que el cazón chancho, también es una especie vivípara aplacentaria. Es decir; los huevos se forman en la placenta de la madre y nacen en el momento que eclosionan dentro de su vientre.

Su importancia científica, radica desde el hallazgo de un ejemplar hembra ahora será posible investigar en cómo sucede este proceso por primera vez para la ciencia.

Se tiene previsto que el tiburón pase a formar parte de la colección histórica del Museo de Rancho Grande; ubicado en el Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com