Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Hallan una punta de hueso dentada fabricada por el “Homo erectus” hace más de 800.000 años

En este estudio, que fue publicado por el Journal of Human Evolution, los investigadores examinaron 52 piezas de hueso

Un equipo internacional de antropólogos encontró dentro de un conjunto de 52 piezas prehistóricas que habían sido excavadas hace más de 50 años, aunque poco estudiadas, una punta dentada confeccionada en hueso por el extinto “Homo erectus”, hace más de 800.000 años, informó RT.

En este estudio, que fue publicado por el Journal of Human Evolution, los investigadores examinaron 52 piezas de hueso que resultaron descubiertas gracias a las excavaciones promovidas por Mary Leakey, una de las paleoantropólogas más reconocidas de la historia, a finales de la década de 1960 y principios de 1970 en la Garganta de Olduvai, en Tanzania.

Luego de llevar a cabo una serie de análisis tafonómicos (estudio de los procesos de fosilización y la formación de los yacimientos de fósiles), los antropólogos pudieron precisar que al menos seis de las piezas examinadas eran herramientas de hueso, entre las que resalta una punta dentada elaborada hace más de 800.000 años, la cual se considera como la más antigua de su tipo.

Según los científicos, la punta dentada de la Garganta de Olduvai no parece haber sido completada o fijada a un asta o mango, lo que significa que la manera en que utilizaban esta herramienta sigue siendo un misterio.

Los investigadores afirmaron que estos objetos han sido considerados como herramientas que solo eran usadas por el “Homo sapiens” para atrapar peces y cazar grandes presas terrestres.

La antigüedad de la punta de hueso y de las otras 4 herramientas examinadas fue calculada en más de 800.000 años debido a que el estrato donde se encontraron las piezas demuestra evidencias de una inversión del campo magnético terrestre  hace al menos 781.000 años.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com