Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Hallan presuntos indicios sobre la existencia de un noveno planeta

El descubrimiento fue hecho por un científico británico tras el análisis de imágenes infrarrojas del cielo

El astrónomo Michael Rowan-Robinson del College Imperial de Londres, descubrió un posible noveno planeta en antiguas imágenes infrarrojas del cielo. 

En los resultados explicó que el objeto podría ser un planeta varias veces más masivo que la Tierra y estar ubicado a cientos de unidades astronómicas del Sol.

La primera  búsqueda del científico de un planeta mayor, más allá de la órbita de Neptuno, data de 1983, cuando utilizó  el catálogo de objetos del Observatorio Orbital Infrarrojo (IRAS) lanzado en 1982. 

Su trabajo lo condujo a descubrir  el cometa Bowell, pero no se encontró ninguna señal de un noveno planeta. Sin embargo, en los últimos años, los investigadores han sugerido que el gran planeta podría estar distante y en una órbita muy inclinada.

Se deben hacer simulaciones dinámicas para observar si el candidato coincide con las órbitas de los objetos del sistema solar. Foto referencial.

En un segundo intento, realizó una búsqueda de posibles signos de un noveno planeta del sistema solar en los datos del IRAS, basándose en la sensibilidad del telescopio espacial que puede detectar un planeta de cinco veces la masa de la Tierra a una distancia de 220 unidades astronómicas o hasta 20 masas terrestres a una distancia de mil unidades astronómicas. 

Con este rango de distancias, el planeta debería verse como una fuente puntual de luz infrarroja con una longitud de onda de 60 micrómetros.

En concreto el análisis detallado de Rowan-Robinson,  demostró que algunos de ellos podían identificarse con galaxias.

También se determinó  la presencia de otras posibles fuentes en los datos que cubrían diferentes intervalos de tiempo desde unas horas hasta 6 meses. Con esto, logró hallar un único candidato adecuado que podría corresponder a un planeta de 3-5 masas terrestres, ubicado a 225 unidades astronómicas aproximadamente. 

A pesar de los avances, se deben hacer simulaciones dinámicas para observar si el candidato coincide con las órbitas de los objetos del sistema solar y poder explicar la aparente agrupación de las órbitas de los planetas enanos del Cinturón de Kuiper. 

La agrupación, es actualmente la principal prueba de la posible existencia de un planeta X.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com