Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Hallan en Arabia Saudita huellas de homo sapiens de hace 120 mil años

Científicos creen que son de humanos modernos y no de neandertales. También descubrieron, 233 fósiles de animales 

En el desierto Nefud de Arabia Saudita, descubrieron huellas de homo sapiens de hace 120 mil años que podrían cambiar el curso de la historia sobre las rutas que utilizaron los antepasados del ser humano para salir de África y poblar otros continentes.

El estudio publicado en la revista Science Advances de la escuela Royal Holloway de Reino Unido, determinó que la península de Arabia Saudita está constituida por vastos y áridos desiertos que harían imposible a los primitivos movilizarse, aunque las últimas investigaciones apuntaron que para entonces el clima era diferente. 

El territorio era más húmedo, las plantas crecían y  había un lago llamado Alathar que era el sustento para muchas especies animales, como camellos, búfalos y elefantes.

También hallaron 233 fósiles de animales. Foto referencial.

«En ciertos momentos del pasado, los desiertos que dominan el interior de la península se transformaron en extensas praderas con lagos y ríos de agua dulce permanentes», reiteró el coautor del estudio, Richard Clark-Wilson, según reza la investigación. 

La edad de las huellas, se descubrió utilizando luminiscencia estimulada ópticamente que consiste en  proyectar  luz sobre los granos de cuarzo para medir la cantidad de energía.

Los expertos manejan la hipótesis de que las huellas son de humanos modernos y no de neandertales, debido al cálculo de la estatura y la masa de quienes dejaron sus pasos plasmados en el tiempo.

 También hallaron 233 fósiles de animales  carnívoros y herbívoros del antiguo río Alathar.

«La presencia de animales grandes como elefantes e hipopótamos, junto con los pastizales abiertos y los grandes recursos hídricos, podía haber hecho del norte de Arabia un lugar particularmente atractivo para los seres humanos que se desplazaban entre África y Eurasia», precisó el autor principal, Michael Petraglia, miembro del Instituto Max Planck para Ciencia de Historia Humana.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com