Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Hallan antiguo acueducto en Ciudad de México

Sucede durante las excavaciones en la catedral de San Bernardino Siena, uno de los edificios más históricos de la capital

Debajo de la zona de Xochimilco al Sur de la capital mexicana, se halló un viejo sistema hidráulico que estuvo oculto durante 4 siglos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

De acuerdo al organismo, el acueducto data del siglo XVI, cuando los españoles tenían apenas pocos años de haber llegado a México.

Aunque fue construido en el periodo colonial temprano,su diseño está asociado a las técnicas de los indígenas de Mesoamérica, quienes conformaban una de las civilizaciones más hábiles para desarrollar sistemas hidráulicos en territorios donde abundaban ríos y lagos. 

«Un aspecto importante del acueducto es su ejecución por manos indígenas, manteniendo el sistema constructivo sin arcos, de herencia prehispánica, similar al del complejo de irrigación de la Zona Arqueológica Cerro Tetzcotzinco, conocida también como Baños de Nezahualcóyotl, en Texcoco, Estado de México», reza un comunicado del INAH.

Con este tipo de acueductos, se lograba evitar en la medida de lo posible,  inundaciones catastróficas. Parte del sistema hidráulico, se encontró durante las excavaciones en la catedral de San Bernardino Siena, uno de los edificios históricos y religiosos más importantes de la Ciudad de México. Una zona que fue habitada por el pueblo prehispánico xochimilca hace más de cinco siglos.

«Este hallazgo revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena, indicativo de un cambio en el sistema de creencias. Si bien el cuerpo fue depositado en una fosa en posición cristiana, amortajado y de manera extendida, el que fuera colocado por debajo de uno de los acueductos, demuestra que persistían ciertas costumbres funerarias de tradición mesoamericana», indicó el ente.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com