Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

¡Gran jornada electoral! Ecuador, Perú y Bolivia van a las urnas este domingo

A pesar de los estragos de la pandemia del COVID-19, América Latina vivirá este 11 de abril un escenario comicial sin precedentes

Ecuatorianos y peruanos elegirán este 11 de abril a su nuevo  presidente en medio de la pandemia del COVID-19 que recrudeció las medidas de bioseguridad, mientras en Bolivia se desarrollarán los comicios regionales en 4 departamentos.

En Ecuador, la cita será para escoger al nuevo mandatario en una segunda vuelta entre el izquierdista Andrés Arauz -delfín político del expresidente Rafael Correa- y el derechista Guillermo Lasso.

El ganador sucederá al actual presidente, Lenín Moreno, exaliado de Correa, quien no busca la reelección.

En la primera vuelta que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, Arauz obtuvo el  primer lugar con cerca del 30% de los votos, lejos del más de 50% necesario para declarar un ganador sin balotaje.

Los bolivianos irán a la segunda ronda para elegir a los gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En Perú, no existe un candidato favorito entre los 18 de la primera vuelta. Todo indica que será necesaria una segunda en junio. Durante la jornada también se disputarán los escaños del Congreso.

De acuerdo a las últimas encuestas, solo 6 candidatos tienen al menos un mínimo de posibilidades de ganar: Yonhy Lescano de Acción Popular; Hernando de Soto de Avanza País; Verónika Mendoza de Juntos por el Perú; George Forsyth de Victoria Nacional; Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Rafael López Aliaga de Renovación Popular, reseñó France 24.

Los bolivianos participarán en  la segunda ronda para elegir a los gobernadores de 4  de los 9 departamentos de la nación: La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

En la primera vuelta, ningún candidato alcanzó el 5% de los votos o el 40% ni mucho menos una ventaja de 10 puntos porcentuales requeridos para ganar.

Fueron electos 5 gobernadores, entre ellos 3 del Movimiento Al Socialismo (MAS) que de ganar este domingo las 4 plazas restantes tendría el control en la mayor parte del país.

Los resultados se darán a conocer en una semana como máximo, según el Tribunal Supremo Electoral.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com