Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Farándula

Gabriel García Márquez: historias que fueron llevadas a la pantalla

Hoy se recuerda su excelente trayectoria en la Literatura

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació el 6 de Marzo de 1927, ​​ fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura

Gabriel García Márquez no es solo uno de los escritores latinoamericanos más exitosos y reconocidos mundialmente. Sus textos también fueron la inspiración para multiplicidad de películas, cortometrajes y series de televisión, algo que va en consonancia con la pasión que el escritor expresaba por el séptimo arte.

La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años.

Fue traducido a más de veinticinco idiomas y ganó seis premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas y las comparecencias era obvio que su vida había cambiado

Gabriel García Márquez junto a su esposa Mercedes Barcha

De acuerdo con Sputnik, el cine mexicano es el que más veces ha recurrido al ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, aunque su fama mundial también le permitió ser homenajeado por producciones internacionales. El director de cine brasileño Ruy Guerra, amigo personal del escritor, fue el único que recurrió dos veces a sus textos.

Películas adaptadas a sus Libros

-En este pueblo no hay ladrones (1965)

En 1964 el cineasta mexicano Alberto Isaac decidió llevar el cuento al cine, con un elenco que tenía entre otros a Luis Buñuel, al escritor Juan Rulfo y al propio García Márquez interpretando al boletero de un cine, un pequeño papel por el que no cobró

-La viuda de Montiel (1979)

Fue llevada al cine en 1979 por el director chileno Miguel Littín. La película contó con la actuación de Geraldine Chaplin (hija de Charles Chaplin), el chileno Nelson Villagra y la mexicana Katy Jurado. Eréndira (1983).

-Crónica de una muerte anunciada (1987)

Es una de las novelas más famosas de García Márquez. Tardó seis años en ser llevada al cine, de la mano del director italiano Francesco Vicario. La película fue una coproducción entre Italia, Francia y Colombia y estuvo protagonizada por Rupert Everett y Ornella Muti.

El coronel no tiene quien le escriba (1999)

En 1999 García Márquez volvió a ser homenajeado por el cine mexicano. Arturo Ripstein fue el encargado de llevar a la gran pantalla la novela, publicada más de treinta años antes. La cinta fue protagonizada por el actor mexicano Fernando Luján, interpretando al coronel, y en el elenco incluyó a la actriz mexicana Salma Hayek.

-La mala hora (2005)

Otra vez el brasileño Ruy Guerra tomaba un texto de García Márquez para inspirar una película. Así, a partir de la novela La mala hora, publicada en 1962, nació la película O veneno da madrugada, estrenada en 2005.

-El amor en tiempos de cólera (2007)

El siglo XXI siguió trayendo adaptaciones al cine de textos del escritor colombiano. Volvió a tratarse de una producción internacional, ahora a manos del británico Mike Newell, que ya había dirigido éxitos como Harry Potter y el cáliz de fuego. En el elenco estuvieron el español Javier Bardem y la italiana Giovanna Mezzogiorno, entre otros. La banda sonora contó con canciones de la colombiana Shakira.

Del amor y otros demonios (2009)

La novela se había publicado en 1994 pero debió esperar 15 años para ver su versión fílmica. Una coproducción entre Costa Rica, Colombia y México encabezada por la directora costarricense Hilda Hidalgo rodó en Cartagena de Indias las escenas de la novela. Según confesó la propia directora, había sido el propio García Márquez quien la “retó” a llevar la novela al cine. Fue protagonizada por el español Pablo Derqui y la colombiana Eliza Triana, que debutaba en la actuación con 13 años.

-Memoria de mis putas tristes (2012)

La última novela del Premio Nobel de Literatura fue Memoria de mis putas tristes y se publicó en 2004. La versión cinematográfica llegó ocho años después en la visión del director danés Henning Carlsen. A pesar de la nacionalidad del director, la película está hablada en español y es una coproducción entre Dinamarca, EEUU, España y México. El elenco estuvo encabezado por Emilio Echevarría y Geraldine Chaplin.

Posible Serie

-Cien años de soledad (2021)

Según Rodrigo y Gonzalo Márquez, hijos del escritor, su padre nunca quiso ceder los derechos de Cien años de soledad, la novela más exitosa de su bibliografía, para evitar que una adaptación a los tiempos del cine arruinara la obra. Con el boom de las series por streaming, los hijos del escritor parecen haber interpretado que dividir la historia en varios capítulos puede resolver este problema y accedieron a un acuerdo, firmado en marzo de 2019.

Si bien en la plataforma la serie aparece fechada para 2021, Netflix no informó de una fecha oficial de estreno. Tampoco se conocen actores o directores. Por el momento, solo se sabe que se rodará en Colombia, en idioma español y con los hijos del escritor como productores ejecutivos.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com