Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Flexibilización navideña amenaza con rebrote de COVID-19 en Venezuela

Infectóloga, María Landaeta y exministro de Salud, Rafael Orihuela, aseguran que cifras oficiales de la pandemia no son verdaderas

La flexibilización parcial que regirá durante todo diciembre por orden del presidente, Nicolás Maduro amenaza con un rebrote de COVID-19 en Venezuela, aseguraron expertos del área de la salud, consultados por la Voz de América.

«Hasta la fecha no hay un registro confiable de cuántos casos y cuántas muertes han existido realmente en Venezuela, lo que permite que no se puedan hacer cálculos fidedignos para una segunda oleada. Lo único que puede asegurar es que como ya se ha visto en otros países, las segundas y terceras oleadas de contagios son mayores» advirtió para el medio, María Eugenia Landaeta, médico infectólogo y jefa del servicio de infectología del Hospital Universitario de Caracas.

Hizo referencia a que en la época navideña y de fin de año, es más probable que las personas queden expuestas al nuevo coronavirus por la emotividad que representa la fecha.

“Si me hubiese tocado la toma de esta decisión, habría ordenado la flexibilización con un protocolo muy detallado de lo que no debe hacerse. Habría levantado la cuarentena solo desde el 21 al 31 de diciembre (10 días) declarando prioritario y obligatorio el uso de la mascarilla dentro y fuera de la casa y en lugares públicos”, indicó el exministro de Sanidad y Asistencia Social, Rafael Orihuela.

La tasa real de contagios podría equivaler a 500.000.

Aseguró que en el país existe “negligencia” en materia de salud pública por lo cual debe ser sancionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que en base a la cifra oficial de casos que supera los 100.000 con 20% de pacientes con síntomas y el 80% restante asintomáticos, en realidad la tasa «proyectada al 100% de los casos esperados habría que multiplicarla por 5, lo que equivaldría a un aproximado de 500.000 infectados de COVID-19 para todo el país».

Precisó que con la data de los fallecidos ocurre lo mismo. «Ese 2% de 500.000 casos proyectados serían 10.000 (fallecidos). Estas cifras sí son comparables con lo ocurrido en el vecindario, (en países como) Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, estimando el tamaño real de la epidemia sin subregistros”.

El Gobierno nacional, también levantó los toques de queda en las regiones fronterizas con Colombia y Brasil.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com