Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Fisiopatología del Coronavirus: ¿Qué dicen los expertos?

Las medidas para evitar el contagio del coronavirus comienza en casa: lavarse las manos con agua y jabón o aplicar alcohol en gel

El médico clínico y presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba (Argentina), Ignacio Gutiérrez Magaldi, explicó que el virus ingresa al cuerpo a través de las mucosas de la nariz, boca u ojos; después entra por las vías respiratorias, donde se une a las células que se alojan en una proteína llamada ACE 2 (enzima convertidora de angiotensona), reseña Infobae.

En este trabajo de investigación, se dice que el virus ataca a la célula al unir su membrana aceitosa con la de la célula, al entrar, el coronavirus esparce un poco de material genético llamado ARN.

El genoma del virus tiene menos de 30.000 letras genéticas de largo. (El nuestro supera los 3.000 millones). La célula infectada lee ese ARN viral y comienza a producir proteínas que mantendrán a raya al sistema inmunitario y ayudarán a reunir nuevas copias del virus, detalla el diario argentino.

El coronavirus debe su nombre por las puntas en forma de corona que sobresalen, cubierto en una burbuja de moléculas de “lípidos aceitosos”, que se desintegran al tener contacto con el jabón, por eso recomendable el lavado constante de las manos.

Los antibióticos no funcionan contra el virus

Los expertos dicen que los antibióticos no funcionan contra el virus

Según estudios, los antibióticos matan las bacterias, sin embargo, no funcionan contra los virus, pero los científicos y médicos han probado medicinas antivirales que pueden parar la infección y alterar de cierta manera las proteínas virales.

En el transcurrir de la infección, la célula comienza a producir nuevos picos y otras proteínas que formarán más copias del coronavirus.

Las células ya contaminadas libran copias del virus antes que se descompongan y finalmente muera.

Lo relevante de esto, es que los virus pueden atacar a las células que estén más cerca o también pueden llegar a escapar en partículas que van a los pulmones.

¿Cómo funciona el sistema inmune?

El sistema inmune trabaja para atacar el virus

En su mayoría, el Covid-19 causa fiebre mientras el sistema inmune trabaja para acabar con el virus existente; este puede reaccionar y empieza a atacar las células que hay en los pulmones, al punto de obstruirlos con un líquido y partículas muertas, traduciéndose en la dificultad para respirar.

De acuerdo a los médicos, solo “un pequeño porcentaje de infecciones puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda y posiblemente a la muerte”.

¿Existe actualmente vacuna?

Una futura vacuna podría ayudar a la persona a producir anticuerpos que se dirijan al virus SARS-CoV-2 y evitar que infecte las células humanas; la vacuna contra la gripe funciona de manera similar, pero los anticuerpos generados no protegen contra el coronavirus, informa Infobae.

Recomendaciones ante el Coronavirus

Lo recomendable es lavarse bien las manos con agua y jabón

El médico infectólogo y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Gustavo Lopardo, recomienda que: “Si tenemos tos o estornudamos, debemos hacerlo al pliegue del codo, con el que habitualmente no tocamos a nadie. Igual siempre después debemos lavarnos las manos, con agua y jabón o aplicar alcohol en gel”.

Además de esto, es importante mantenerse alejado de las personas enfermas y limpiar regularmente las superficies de uso frecuente.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com