Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Fiscalía presenta 2 acciones ante la CPI sobre caso Venezuela I

Apelando al Estatuto de Roma, el MP solicita información sobre los hechos o casos que son investigados por el organismo

Con el fin de asegurar el debido proceso y el derecho a la defensa del país, el Ministerio Público (MP) presentó este 27 de mayo 2 acciones ante la Corte Penal Internacional (CPI) como parte del examen preliminar del Caso Venezuela I, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, detalló que consignaron una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma, el cual establece la  colaboración entre la fiscalía de la CPI y los Estados miembros.

«Dado que hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada sobre cuáles son los hechos investigados. La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la fiscalía. Y por ello, solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad», explicó, haciendo referencia  a que si la CPI no da respuesta positiva, estaría quebrantando sus reglamentos internos y sometiendo a  Venezuela a un «trato desigual».

Destacó que hasta ahora el MP, solo maneja la información que la CPI hace pública o se «filtra de manera interesada por los organismos y Estados denunciantes».

«En segundo lugar, el MP de Venezuela ha presentado una solicitud de control judicial en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI» para que haya pronunciamiento «sobre la inseguridad que inunda la fase de examen preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que en el caso de Venezuela está siendo paradigmático», sentenció.

Saab ejemplificó que Colombia, ha recibido un trato diferente, teniendo en cuenta que «lleva casi 17 años bajo examen y ha recibido 12 misiones de la fiscalía»  mientras Venezuela «no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo de la fiscalía de la CPI».

«Venezuela ha colaborado con la CPI y está respetando sus obligaciones de derecho internacional. Desde octubre de 2020, el MP ha presentado 5 informes en 7 meses donde hemos dado cuenta de más de 700 procedimientos penales en curso para investigar y castigar si se estimase así a los funcionarios de nuestro Estado», aclaró.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com