Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Fiscalía aclara que la CPI no abrió investigación sobre Venezuela

Tarek William Saab, asegura que los procesos Venezuela I y Venezuela II «permanecen en examen preliminar con mirar a tomar una decisión»

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró este 9 de noviembre que la Corte Penal Internacional (CPI) no está realizando ninguna investigación sobre Venezuela.

Durante una rueda de prensa, hizo mención a la reunión que sostuvo la semana pasada con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda a petición del Estado venezolano e indicó que los procesos «Venezuela I y Venezuela II, permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación o no», es decir, «no se ha iniciado una investigación, pese a los esfuerzos de medios para transmitir noticias falsas».

Explicó que la fiscal de la CPI, analiza la denominada Venezuela I, referente a «presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017 en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados. El estudio de este asunto inició en febrero de 2018. En este caso se investigan tanto acciones de las fuerzas de seguridad que hayan resultado en violaciones a los derechos humanos, como de actores privados que causaron lesiones y muerte a funcionarios del Estado».

Con respecto a Venezuela II, detalló que trata sobre los «presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela al menos desde el 2014”.

«En este caso se estudian las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo venezolano como consecuencia de las sanciones contra nuestro país», agregó.

Saab destacó que la CPI no sustituye a la legislación penal de la nación, puesto que su accionar solo se limita a los crímenes graves de trascendencia internacional.

Reiteró su compromiso de trabajar por la justicia sin distinción de tintes políticos.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com