Noticias Caracas
Portada » Noticias » Los Simpson cumplen su 30 aniversario
Farándula

Los Simpson cumplen su 30 aniversario

los-Simpson-cumplen-30-años

NOTICIAS CARACAS

Con más de 670 episodios, el programa ha sido homenajeado en 2019 en numerosas ocasiones

Los Simpson cuentan con más de 670 episodios, el programa ha sido homenajeado en 2019 en numerosas ocasiones, como en el neoyorquino Festival de Cine de Tribeca, que organizó una reunión en la que participaron parte del equipo creativo y los actores que dan voz a los personajes, las 30 temporadas de la serie pueden verse en la plataforma digital Disney +, mientras que el canal estadounidense FXX, que pertenece a Disney, ha anunciado una maratón que romperá récords en la que emitirá sus 671 episodios de manera ininterrumpida.

Junto con la serie completa también se emitirá la película Los Simpson, que llegó a los cines entre la temporada 18 y la 19, y el corto The Longest Daycare, que se centra en el personaje del bebé Maggie y que fue estrenado en 2012.

Los Simpson estará en la televisión durante 15 días, empezando el mismo 17 de diciembre a las 20.00 hora local, el momento exacto en el que se emitió el primer capítulo hace tres décadas, y terminando el 31 de diciembre a las 16.30 hora local. La maratón, con la que también se celebra la reciente llegada del show a la plataforma Disney +, bate el récord de la anterior emisión de una serie ininterrumpida, que hasta ahora ostentaba también Los Simpson con 13 días que tuvo lugar en 2016. el pasado mes de febrero se firmaron dos nuevas temporadas, la 31 y la 32, que contendría el episodio número 700, declaraciones del músico de la serie, Danny Elfman “Dibujé a Bart en cinco minutos en una servilleta, sí», confesó en ese evento el creador de la serie, Matt Groening, que afirmó haber diseñado a los principales personajes de Los Simpson en un sofá mientras esperaba reunirse con James L Brooks, uno de los productores

¿Cuándo llegó la familia Simpson a la TV?

La familia Simpson fue creada en 15 minutos, mientras Matt Groening creador de la serie, esperaba a ser recibido por Brooks. Con las prisas, Groening decidió no dedicar demasiado tiempo a los nombres de los personajes, de modo que usó nombres de su familia: Homer como su padre, Margaret (Marge) como su madre y Lisa y Maggie como sus hermanas. El nombre de Bart, sin embargo, es un anagrama de la palabra en inglés «Brat» (mocoso) porque, según Groening, «llamarle Matt hubiera sido demasiado obvio». Donde sí puso especial hincapié fue en los diseños de los personajes, para lo cual buscaba, en principio, un objetivo para él clave en la realización de unos diseños de éxito: que pudieran reconocerse y diferenciarse fácilmente viendo únicamente su silueta.

La familia amarilla apareció por primera vez en los televisores estadounidenses el 19 de abril de 1987 con el corto titulado «Good Night» Los cortos fueron íntegramente escritos por Matt Groening, dirigidos por David Silverman, Wesley Archer y Bill Kopp y animados por la empresa Klasky-Csupo a partir de los bocetos sin pulir de Groening. En total se crearon 48 cortos. El último de ellos fue «T.V. Simpsons» el 14 de Mayo de 1989, que dejó vía libre al especial de navidad, el primer episodio de 20 minutos de la historia de Los Simpson, que se tituló «Simpsons Roasting on an Open Fire» («Sin Blanca Navidad» en España) y se emitió por primera vez el 17 de diciembre de 1989.

Parte del storyboard de la cabecera
Bocetos de Martin, Skinner y Edna, por Gabor Csupo, Dan Haskett, David Silverman y Matt Groening
Parte del storyboard del primer episodio producido: «La Babysitter Ataca De Nuevo»
Boceto de Homer en el episodio «Dinero Viejo»

Fox dudaba sobre la conveniencia de crear una serie de animación destinada al prime time. Los dibujos en prime time se consideraban entonces cosa del pasado, puesto que ningún programa de animación había triunfado a esa hora desde Los Picapiedra, de lo cual hacía ya casi una generación. Sin embargo, el comienzo de la serie disipó todas las dudas de la cadena Fox y el riesgo que asumió se vio recompensado con creces. Muchos analistas y críticos de televisión han llegado a decir que, de no ser por Los Simpson, la cadena Fox hubiera dejado de existir hace ya mucho tiempo.

Nominaciones y premios de Los Simpson 

Convirtiéndose así en poco tiempo de comenzar en un fenómeno social sin igual en la televisión, cambiando el mundo de la animación en prime time y consiguiendo una gran cantidad de premios durante el largo camino, incluyendo:

  • 1 Peabody
  • 33 Premios Emmy
  • 32 Premios Annie
  • 10 Premios WGA (The Writers Guild of America Awards)
  •  10 Premios People’s Choice
  • 7 Premios Genesis
  • 3 Premios British Comedy
  • 2 Television Critics
  • International Monitor.
  • 9 Premios Environmental Media

Los Simpson nunca ha sido nominada en la categoría de «Mejor serie de comedia» de los Premios Emmy, aunque la serie fue presentada en dicha categoría en 1993 y 1994. El productor ejecutivo James L. Brooks, ha ganado diez Premios Primetime Emmy por Los Simpson, así como otras diez nominaciónes, y tiene el récord de Premios Primetime Emmy ganados por una sola persona, con 20.

La serie ha sido premiada en la categoría de «Mejor episodio de comedia» por el capítulo Crook and Ladder, por combatir el consumo de tabaco, drogas y alcohol. Los Simpson también atesora dos récords mundiales del Libro Guinness de los récords: duración más larga de una serie de televisión en horario de máxima audiencia y mayor cantidad de artistas invitados en una serie de televisión.

Además, la serie ha conseguido el Emmy al «mejor programa de animación de menos de una hora» diez veces con los episodios:

  • Jacques, El Rompecorazones
  • Homer Contra Lisa Y El Octavo Mandamiento
  • La Boda De Lisa
  • Homer-Fobia
  • Residuos Titánicos
  • Detrás De Las Risas
  • HOMR
  • Los Tres Gays Del Bloque
  • La Historia Aparentemente Interminable
  • Eterno Estupor De Una Mente Simpson

También Incluyen la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, otorgada el 14 de enero del año 2000 al iniciarse a celebración del décimo aniversario de la serie. Además, la famosa revista Time nombró a Los Simpson «La Mejor Serie De Televisión Del Siglo XX» Los Simpson tuvo una celebración muy especial: el Global Fanfest (traducible como «Fiesta Mundial de Fans), todo un año con celebraciones y lanzamientos de merchandising especial de Los Simpson, que culminó en octubre de 2000 con un festival temático sobre la serie que duró un fin de semana y que contó con la asistencia de Matt Groening entre muchos otros guionistas, productores y actores

Año 2000, Los Simpson consiguieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, otorgada a los Simpson en persona, no a la serie. La estrella se encuentra en el 7021 Hollywood Blvd.

Los Simpson, La Película, fue nominada a mejor película de animación de 2007 en los Globos de Oro, los BAFTA y los Annie, en los que además se llevó otras tres nominaciones. No ha sido la única incursión de Los Simpson en el mundo del cine,  en 2012 David Silverman volvió a ponerse a los mandos de la dirección de un nuevo corto animado titulado The Longest Daycare (Maggie Simpson En: Un Largo Día De Guardería en España) que se proyectó en cines de todo el mundo en 2D y 3D antes de la película Ice Age 4: La formación de los continentes. El corto fue nominado al Oscar al mejor corto de animación.

¿ Los Simpson predicen el futuro?

En el episodio «Monorriel de Springfield», se observa por segundos un cuadro con la imagen de la Torres Gemelas en llamas y un avión sobrevolando mientras que una pareja baila:

La lesión de Neymar: meses después de la aparición del futbolista en la serie, sufrió un accidente durante el partido contra Colombia en el Mundial Brasil 2014

En la habitación de “Lisa” se observa un poster con la gira de 2010 de los Rolling Stones y justo sucedió así; lo mismo que en Lisa goes gagaLady Gaga actuaba en Springfield y sobrevolaba el escenario. Tal cual lo hizo durante el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl:

En el capítulo 17 de la temporada 11, “Lisa” es presidenta de Estados Unidos y hablaba de que Donald Trump llevó a la quiebra al país. En 2008, “Homero” quería votar por Barack Obama, pero la máquina le cambió la votación y marcó a Mitt Romney. En 2012 se volvió realidad y las máquinas dieron un error similar:

Las aventuras de la singular familia asentada en la ficticia ciudad de Springfield le sirvieron a Groening y su equipo para parodiar la cultura estadounidense y para lanzar ácidas críticas dirigidas a la sociedad

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

La exitosa agrupación venezolana, Caramelos de Cianuro se presentarán en Caracas para alegrarnos la Nochebuena.

admin

HBO Latinoamérica anuncia estrenos para 2020

admin

¿Has visto lo nuevo que llega a Netflix en diciembre? ¡Descúbrelo!

admin

CBC elimina escena de Home Alone 2 en la que aparece Trump

Rossibell Arévalo

Falleció Marie Fredriksson del dúo sueco Roxette

Rossibell Arévalo

Netflix podría lanzar un spin-off de La casa de papel

Rossibell Arévalo