Noticias Caracas
Internacionales

Explosión de volcán en Filipinas obliga evacuaciones por posible Tsunami volcánico

Explosión-de-volcán-Taal-en-Filipinas-obliga-evacuaciones-por-posible-tsunami-volcánico

Se espera que las cifras de refugiados asciendan para resguardar la vida de los habitantes

Este lunes el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) ha elevado a 4 el nivel de amenaza volcánica sobre una escala de 5, al volcán Taal en filipinas, el cual en horas de la madrugada registró una erupción, que obligó a evacuar a más de 24.500 personas.

Según el último boletín de la agencia, «es posible una inminente erupción peligrosa en cuestión de horas o días». Además, el organismo advirtió sobre la posibilidad de que se produzca un «tsunami volcánico» en un radio de 14 kilómetros desde el cráter principal de Taal, informó EFE.

Explosión del Volcán Taal

Los refugiados se encuentran en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades, según datos del gobierno provincial y según el portavoz de la Defensa Civil de la región, Lexie Masiglat,el operativo de evacuación sigue el marcha, por lo que la cifra de desalojados irá en aumento.

Se pudo conocer que 500 vuelos tuvieron que ser cancelados debido a las emanaciones.

Las autoridades filipinas han empezado a evacuar los municipios cercanos de Balete, San Nicolás y Talisay, los tres en la provincia de Batangas, reportó Mark Timbal, portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, citado por el medio local ABS-CBN.

El Taal forma parte de los los llamados ‘Volcanes de la década’, 16 montañas conocidas por sus erupciones violentas y mortales en el pasado, consideradas como dignas de estudio y monitoreo por la  Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra. 

Otros Artículos