Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Estudio revela un dato impresionante sobre la sensibilidad de las aletas de los peces

Los investigadores midieron las señales eléctricas nerviosas que fueron emitidas por las aletas de los peces al ser estimuladas por una rueda giratoria

Científicos del Departamento de Biología y Anatomía Organísmica de la Universidad de Chicago han descubierto que las aletas de los peces gobio redondos tienen la misma sensibilidad al tacto que las yemas de los dedos de los primates, informó RT.

En el estudio, que fue publicado en el Journal of Experimental Biology, los investigadores midieron las señales eléctricas nerviosas que fueron emitidas por las aletas de los peces al ser estimuladas por una rueda giratoria con crestas de dos milímetros de ancho, la cual giraba a varias velocidades con el objetivo de simular diversas texturas como los gránulos o la arena gruesa.

Al analizar estos impulsos nerviosos producidos por las aletas que estaban en contacto con la rueda, se descubrió que el patrón de las señales de disparo de los nervios presentaba una coincidencia con el patrón de las crestas que se movían en la piel, incluso cuando la velocidad de la rueda se incrementaba, según explicó Adam Hardy, coautor de la publicación.

Pez gobio en el estudio de la Universidad de Chicago. Foto Cortesía: UChicago Medicine

De acuerdo Hardy, estos datos demuestran que las aletas de los gobios poseen una sensibilidad al tacto para texturas gruesas que se puede comparar con la sensibilidad de las almohadillas de los dedos de algunos monos, como los macacos.

 “Los primates suelen ser considerados como el estándar de oro en sensibilidad táctil, así que fue muy emocionante ver que las aletas de los peces exhiben una respuesta táctil similar”, dijo Adam Hardy , citado por RT.

Tras estos resultados, los investigadores consideran la posibilidad de que la sensibilidad al tacto de los gobios, así como la de los mamíferos, podría ser un rasgo de la evolución que tiene sus orígenes hace millones de años en un antepasado común.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com