Noticias Caracas
Ciencia y Tecnología

Estudio revela lado devastador de la minería ilegal en la Amazonía

Científicos exhortan a formalizar y regular esta actividad a pequeña escala antes de que el problema sea irreversible

Un estudio científico publicado por Nature Communications, reveló que las minas de oro ilegales liberan niveles devastadores de mercurio tóxico en la Amazonía, afectando el medio ambiente y por ende obstaculizando los intentos de conservar los ecosistemas tropicales.

En concreto, un equipo internacional halló altas cantidades de mercurio en la tierra, hojas de los árboles y hasta en las plumas de la cola de los pájaros cantores de la amazonía peruana. Al parecer, se esparció a través de la lluvia. 

Se estima que en las minas de oro ilegales, hay una concentración de mercurio de aproximadamente 10.9 nanogramos por metro cúbico, cantidad similar o incluso superior a las áreas urbanas e industriales de Estados Unidos (EEUU) China y Corea del Sur.

El mercurio es utilizado  para recuperar pequeñas partículas de oro mezcladas con el suelo.

La actividad ilegal, es común en la región peruana Madre de Dios,  declarada como una zona de «epidemia crónica de mercurio», luego de que el 40% de las personas analizadas en 97 comunidades mostraran altos niveles de este elemento. Para entonces, el problema se atribuyó al consumo de pescado.

Para los expertos, la solución es formalizar y regular la minería de oro a pequeña escala. 

El mercurio es utilizado  para recuperar pequeñas partículas de oro mezcladas con el suelo. Así este elemento ingresa a la atmósfera y pasa por la cadena alimenticia.

Te puede interesar!

you're currently offline