Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena

La fecha era originalmente denominada en Venezuela como el Día de la Raza, dicha festividad fue decretada por el presidente Juan Vicente Gómez en el año 1921

Este lunes 12 de octubre se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, una celebración que busca reconocer las luchas de los pueblos aborígenes en contra de los conquistadores españoles.

La fecha era originalmente denominada en Venezuela como el Día de la Raza, dicha festividad fue decretada por el presidente Juan Vicente Gómez en el año 1921. Durante aquella época tenía un significado totalmente distinto, ya que buscaba conmemorar el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón.

No obstante, en el 2002, un nuevo decreto presidencial estableció que cada 12 de octubre se celebrara el “Día de la Resistencia Indígena”, un cambio que fue instaurado con los argumentos de que la anterior festividad resultaba racista y ofensiva.

Desde aquel momento se viene conmemorando este día para honrar las acciones de los antepasados indígenas al defenderse los conquistadores e intentar proteger sus tierras.

Cada 12 de octubre se celebra en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena

Venezuela posee en su Constitución un capítulo con 8 artículos dedicados totalmente a reconocer los derechos de los indígenas, el país aboga por el respeto hacia la cultura aborigen en el territorio nacional.

Uno de los derechos más importantes es el señalado en el art. 121 de la Constitución, en donde se indica que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto”.

Generalmente, durante este día se hacen marchas y actos, pero debido a la pandemia la nación venezolana  ha impuesto medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid-19, por esta razón, la población deberá celebrar la jornada cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com