Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

¿Está cerca el fin del mundo? Asteroide 2009 JF1 se acerca a la Tierra

El NEO que supera los 10 metros de longitud, podría causar una explosión similar a la  bomba de Hiroshima lanzada en 1945

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa por sus siglas en inglés) el 6 de mayo de 2022 a las 8:34 am (hora peninsular) el asteroide 2009 JF1, pasará cerca de la Tierra.

El organismo precisó que su velocidad y tamaño, amenazan la supervivencia en la Tierra, teniendo en cuenta que mide 13 metros de diámetro aproximadamente, es decir, casi la longitud de la pirámide de Giza en Egipto.

Por el riesgo que supone este Objeto Cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) que  órbita alrededor del Sol, la Nasa monitorea su actividad.

Sin embargo, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que las posibilidades de que el asteroide 2009 JF1 impacte sobre la Tierra, es de 0.02% porque su tamaño de entre 15 y 17 metros sigue siendo pequeño. Esto sin contar que viaja a una velocidad de 23.92 kilómetros por segundo.

Existen aproximadamente 3.5 millones de Objetos Cercanos a la Tierra.

El catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ente adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Joel Humberto Castro Chacón, aclaró para Infobae que  cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra, es calificado como «potencialmente peligroso».

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es 100% correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, agregó.

María Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, consideró que la información de la Nasa pudo haber sido emitida por el  sistema de monitoreo  Sentry, el cual interpreta datos sobre asteroides que pueden impactar en la Tierra en los siguientes 100 años.

«Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro», manifestó, haciendo mención a que existen aproximadamente 3.5 millones de NEO, cuyos paraderos son inciertos.

¿Qué pasaría si se cumple la predicción de la Nasa?

En el caso de que el asteroide 2009 JF1 impacte sobre la Tierra, provocaría una explosión equivalente a la detonación de 230 kilotones de dinamita, similar a  la bomba de Hiroshima (1945).

La Nasa adelanta pruebas para desviar NEO, utilizando sistemas teledirigidos para su desviación. 

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com