Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

España rechaza suspender o posponer extradición de “El Pollo”

Para la justicia, la colaboración del acusado no es más que «una estrategia dilatoria» porque cualquier declaración puede realizarla en EEUU

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, rechazó este 21 de octubre suspender o posponer la extradición a Estados Unidos (EEUU) del exjefe de contrainteligencia, Hugo “El Pollo” Carvajal, reclamado por presunto narcotráfico y terrorismo.

«No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos del reclamado», indicó la Sala de lo Penal a través de una providencia reseñada por Sputnik.

Más  temprano “El Pollo” Carvajal, impugnó la decisión de la Audiencia Nacional emitida este 20 de octubre de hacer efectiva su entrega a EEUU tras negarle  asilo por vía administrativa.

La defensa -según reseñó EFE- aseguró que luego de la denegación de asilo cabían más recursos, como la revisión de la última negativa del ministerio del Interior de concedérselo. 

Carvajal ha tratado por todos los medios de frenar su extradición, ofreciéndose a colaborar con la justicia española en causas sobre terrorismo internacional e incluso presentando documentación que supuestamente implica a dirigentes de Unidas Podemos en el cobro de recursos procedentes de Venezuela.

Para la Sala Penal,  la decisión de «El Pollo» de colaborar ahora con la justicia no es más que «una estrategia dilatoria» y su posición como testigo, «no es causa de suspensión de la entrega» porque la declaración puede realizarla desde EEUU. 

Los magistrados mantienen la extradición y piden a las autoridades policiales, ignorar cualquier petición del juez Manuel García Castejón y atender sólo las órdenes de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal como «única autoridad competente sobre la presente causa extradicional».

García Castellón ofreció a Carvajal una comparecencia para el próximo 27 de octubre, como parte de la causa reabierta por el juez sobre la presunta financiación ilegal del partido Podemos por parte del Gobierno venezolano.

“El Pollo” fue capturado el pasado 9 de septiembre.

En contexto

El pasado 9 de septiembre, la Policía Nacional lo capturó. Estaba prófugo de la justicia y solicitado para su extradición por presunto tráfico de drogas.

Fue arrestado por primera vez en España en abril de 2019, pero en septiembre del mismo año lo liberaron tras determinar que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de extradición por parte de EEUU tenía motivación política.

En noviembre de 2019, la Audiencia Nacional de España acordó su extradición  y en marzo de 2020 el Gobierno español aprobó el proceso, mientras “El Pollo” optó por evadir la justicia  en la clandestinidad.

El exmilitar tiene casos abiertos en Nueva York y Florida, uno por presunto tráfico de cocaína a territorio estadounidense en 2008 y otro por relación con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Hecho por el que fue sancionado por el Departamento del Tesoro.

El pasado 23 de septiembre, el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó que Venezuela solicitó a España extraditar a “El Pollo”.

«En fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano, de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España», expresó, haciendo referencia a que está siendo acusado por  traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación por presuntamente participar en la «Operación Constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional (Nicolás Maduro) y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos».

Recordó que “El Pollo” forma parte de la «oposición venezolana desde 2017 y se alineó con (Juan) Guaidó, cuando este se autojuramentó. Carvajal se alineó con un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de Gobierno de ficción».

Si Hugo Carvajal es extraditado a EEUU, podría enfrentar cadena perpetua.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com