Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

España podrá ver este 10 de junio un eclipse parcial de Sol

El último se registró en 2017. Se recomienda utilizar gafas especiales que reducen la luz solar en un factor superior a 30.000 veces

España podrá apreciar este 10 de junio un eclipse parcial de Sol durante la mañana, informó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El organismo detalló que al interponerse con la Luna, el Sol será parcialmente ocultado, produciéndose el solapamiento máximo sobre las  11:40 horas para Madrid.

Los eclipses se dan muy pocas veces al año porque requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros.

El 21 de agosto de 2017, se registró el último eclipse parcial de Sol en el país. Se tiene previsto que ocurra otro el 25 de octubre de 2022 en el noreste de la península e islas Baleares. Sin embargo, no será sino el 12 de agosto de 2026 cuando se pueda observar un eclipse visible total.

Por  lo general, anualmente se producen entre  4 y 7 eclipses de Sol o Luna, pero no todos se pueden ver fácilmente como en esta oportunidad.

El Observatorio Astronómico Nacional, recomendó a los españoles no mirar directamente al Sol, ni siquiera con gafas para Sol.

«Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse», aclaró el organismo, haciendo referencia a que tampoco se puede ver con  telescopios o aparatos electrónicos,  como cámaras.

Para observar el  eclipse parcial de Sol, es necesario utilizar gafas de eclipse homologadas desechables hechas de cartón, las cuales reducen la luz solar en un factor superior a 30.000 veces. Pueden adquirirse en ópticas.

Quienes no tengan gafas, pueden ver el evento astronómico en vivo y directo gracias a que el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) retransmitirá el acontecimiento entre las 10:30 y las 12:40 horas (Hora oficial peninsular) siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com