Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

España aprueba anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Prohibirá organizaciones que enaltezcan la figura del dictador Francisco Franco e investigará los crímenes de su régimen

España aprobó este 15 de septiembre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que prohibirá la existencia de organismos que enaltezcan al régimen de Francisco Franco (1939-1975) anulará sus sentencias y promoverá investigaciones que conlleven a la exhumación e identificación de las víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El nuevo instrumento legal que recibió luz verde por parte del Consejo de Ministros, afectará indudablemente a la Fundación Francisco Franco que difunde y promueve el estudio «sobre la vida, pensamiento, legado y obra del dictador en su dimensión humana, militar y política», teniendo en cuenta que su ilegalización fue solicitada por el Parlamento Europeo hace 2 años, reseñó RT.

Fundación Francisco Franco, prevé instalar su sede en el extranjero. Foto: DW.

Ante este panorama, Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Francisco Franco, aseguró para la emisora esRadio que trasladarán su sede al extranjero de ser necesario.

«Nos vamos a un país libre», sentenció durante la entrevista.

La Ley de Memoria Democrática, también prevé erradicar las fosas comunes que se estima contengan más de 130.000 víctimas de acuerdo a los datos de asociaciones de Memoria Histórica.

El gobierno, podrá aprobar una partida presupuestaria por 750.000 euros de los cuales el 60%, es decir, 450.000 euros, se utilizarán para hallar a las víctimas.

Además, establece multas de hasta 100.000 euros para quienes vulneren la ley que representa para los congresistas un avance significativo en comparación con la aprobada en 2007 por el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, denominada Ley de Memoria Histórica.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com