Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Entra en vigor cese al fuego humanitario en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán y Armenia, establecen un acuerdo en Rusia y se comprometen a iniciar negociaciones

Luego de un continuo enfrentamiento que inició el pasado 27 de septiembre, Azerbaiyán y Armenia, acordaron un alto al fuego humanitario que entró en vigor a las 12:00 de la mañana (08:00 GMT) en el enclave separatista de Nagorno Karabaj.

El pacto se selló en Moscú, capital de Rusia y prevé el intercambio de prisioneros de guerra, así como los cuerpos de los soldados caídos.

Ambas partes, también se comprometieron en comenzar negociaciones para poner fin al conflicto que data de 1988, debido a la partida del enclave autónomo constituido mayormente por armenios que anunciaron su salida de la para entonces república soviética de Azerbaiyán.

El ministerio armenio de Defensa, informó que autorizó a las unidades militares karabajíes cesar el fuego.

La agencia EFE, destacó que los pocos habitantes que no fueron evacuados están a la expectativa porque no sienten confianza en el acuerdo.

Los ataques se centraron cerca de la frontera con Irán, donde Azerbaiyán aseguró haber conquistado la ciudad estratégica, Hadrut. Hecho negado por Armenia que además, luego del alto al fuego denunció un ataque con misiles contra la región armenia de Kapán que dejó varios muertos y heridos.

Habitantes que no fueron evacuados están a la expectativa porque no sienten confianza en el acuerdo.

Azerbaiyán dio este 9 de octubre la última oportunidad a Armenia de retirar sus tropas del enclave separatista Nagorno Karabaj y retomar las negociaciones.

El pasado 3 de octubre, la autoproclamada República Nagorno Karabaj, solicitó a la comunidad internacional que reconozca su independencia para poner fin al conflicto armado.

Bakú insiste en involucrar a Turquía en las conversaciones, mientras que Ereván se niega.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com