Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

En Venezuela hay ricos o pobres, la clase media se extingue, según estudio

Al no poder sostener económicamente el nivel de vida que tuvieron años atrás, muchos han optado por emigrar

Un estudio realizado por la firma Avova ha revelado que la clase media en Venezuela se ha ido extinguiendo en los últimos 10 años. La consultora asegura que solo un 5% de la población en la nación sudamericana se encuentra en este estrato socioeconómico, informó Voz de América.

Un ejemplo de esta situación se ve claramente en el caso de la venezolana Lía Barrios, quien todavía mantiene el recuerdo de lo que podía adquirir cuando trabajaba captando personal en una compañía telefónica de Venezuela: casa, carro y viajes. Barrios vive actualmente en un apartamento espacioso, el cual comparte junto con su hija, pero cuyo mantenimiento, señala, se le hace difícil costear.

«Yo no me siento clase media, yo me siento pobre porque subsisto de una manera que la hija mía me manda alimentos, porque la jubilación de nosotros es de dos dólares”,  dijo Lía Barrios a la Voz de América.

Una investigación realizada por la consultora Avova expuso que las familias de clase media en la nación caribeña pasaron de ganar un promedio de $830 dólares mensuales en 2010, a luego percibir apenas $195 por mes en el año 2019.

Lía Barrios/Foto Cortesía: Voz de América

«La clase media puede estar entre el 5 ó 3% de la población nada más”, señaló Omar Zambrano, economista jefe de Anova Policy Research, a Voz de América.

De acuerdo a los criterios del Banco Mundial, una familia clase media percibe entre 10 a 50 dólares por día, pero en Venezuela, más allá de los ingresos, las propiedades han ido devaluándose debido al proceso de hiperinflación que sufre el país desde hace 3 años.

«Su carro, su moto o apartamento han estado sufriendo un deterioro”, puntualizó Zambrano.

Como otras personas en Venezuela, Lía Barrios vendió su casa con la esperanza de tener una vejez tranquila, pero ese dinero se esfumó en cuestión de un año.

Yo tenía joyas de toda las naturalezas. Las fui vendiendo y vendiendo y no quedó nada”, lamentó la venezolana.

Uno de los factores que caracterizó a la clase media venezolana fue su elevado nivel de estudios, que a criterio de Zambrano, es el capital fundamental que actualmente puede mantener este sector de la población. No obstante, al no poder sostener económicamente el nivel de vida que tuvieron años atrás, muchos han optado por emigrar.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com