Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

En medio de protestas el ejército de Myanmar promete elecciones

La junta militar asegura que no estará mucho tiempo en el poder, siendo su objetivo principal entregar el mando al partido ganador

En medio de protestas que generaron el bloqueo de los servicios de tren entre Yangon y la ciudad sureña de Mawlamyine, el ejército de Myanmar prometió este 16 de febrero la realización de elecciones.

“Nuestro objetivo es celebrar elecciones y entregar el poder al partido ganador”, aseguró el general de brigada y portavoz del consejo gobernante, Zaw Min Tun.

Durante una rueda de prensa -reseñada por Reuters- precisó que los militares no pretenden estar en el poder durante mucho tiempo, aunque no dio detalles sobre la fecha de realización de los comicios.

«Garantizamos que las elecciones se llevarán a cabo», reiteró  desde la capital de Naypyitaw.

El pasado 1 de febrero, el  general del ejército de Myanmar, Min Aung Hlaing, asumió el control del país tras dar un golpe de Estado y arrestar al presidente, Win Myint y a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, quienes gobernaban desde 2015.

La acción fue producto de las elecciones del 8 de noviembre de 2020,  calificadas por el ejército como fraudulentas.

Se trataron de los segundos comicios  generales desde 2011,  cuando se acabó el Gobierno militar. El partido gobernante llamado la Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderado por Suu Kyi, se vio aventajado con  396 escaños de 476, mientras el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo -respaldo por los militares- obtuvo mínima representación en el parlamento.

Ejército de Myanmar asegura que frenará las protestas en cumplimiento de la Carta Magna

La comisión electoral, negó que hubiera fraude, solo aceptó algunos errores que presuntamente no afectaron los resultados.  El ejército, declaró estado de emergencia por un año.

Min Tun negó el golpe de Estado y acusó a los manifestantes de violencia e intimidación. Además,  desestimó el arresto de Win Myint y Suu Kyi, alegando que están en sus respectivos hogares por medidas de seguridad y mientras el proceso judicial avanza.

Destacó que la política exterior de la nación no cambiará, es decir, permanecerá abierta a los negocios y acuerdos.

Con respecto a las protestas, manifestó que tomarán medidas apegados a la Carta Magna.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com