Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

En erupción volcán de Fuego de Guatemala

Descenso de material volcánico ardiente hasta  la base del coloso, es de 6 kilómetros de extensión. Aún no ordenan evacuación

El volcán de Fuego de Guatemala, entró en erupción este 23 de septiembre, registrando explosiones, expulsión de cenizas y  avalanchas de material incandescente.

“La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo”, informó -según reseñó El Universo- Emilio Barillas, vocero del  Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Detalló que el descenso de material volcánico ardiente (flujo piroclástico) hasta  la base del volcán, es de 6 kilómetros de extensión.

Se trata de uno de los 3 volcanes más activos del país junto al Pacaya (sur) y Santiaguito (oeste). Está ubicado a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, específicamente entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.  Su altura es de 3.763 metros.

Aunque la nueva fase eruptiva, es la más fuerte registrada desde el 3 de junio de 2018, las autoridades aún no ordenan evacuación, aunque mantienen acciones de vigilancia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó que hay lluvia de cenizas en cerca de 4 comunidades adyacentes al volcán, donde líderes comunitarios “monitorean” la erupción.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com