Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

En Colombia han sido asesinados 37 líderes sociales este año

Estas cifras contrastan con las de organizaciones sociales como Somos Defensores, que apuntan que al menos 47 líderes sociales fueron asesinados

Al menos 37 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año; así lo dijo la alta consejera para los Derechos Humanos del Gobierno, Nancy Patricia Gutiérrez; al revelar un informe sobre los crímenes contra los defensores de Ddhh.

“El informe de Homicidios contra líderes sociales y defensores/as de derechos humanos en Colombia”, apuntó la funcionaria.

Cabe destacar, que del total de asesinatos confirmados, ocho están en el convulso departamento del Cauca; siete en Norte de Santander, cinco en Putumayo, cuatro en el Valle del Cauca y cuatro en Huila. El resto ocurrieron en otras regiones.

“En Colombia hay 23 tipologías de líderes sociales y defensores de derechos humanos, reconocidos por el sistema de Naciones Unidas y que son una guía para la Fiscalía. Para todas las autoridades de investigación a efectos de poder clasificar si un homicidio corresponde efectivamente a la labor de un líder social”; explicó Gutiérrez.

Estas cifras que son oficiales contrastan con las de organizaciones sociales como Somos Defensores. Según la cual apunta que al menos 47 líderes sociales o defensores de derechos humanos los asesinaron en Colombia en el primer trimestre de 2020.

Desde la desmovilización de las Farc, a 432 líderes sociales asesinaron en Colombia, según los informes anuales del Somos Defensores, que catalogó 2019 como el año más violento para los líderes: 844 agresiones en su contra, desde homicidios y amenazas hasta atentados y desaparición forzada.

Cuatro regiones violentas:

Gutiérrez detalló además que la intensidad de la violencia contra los líderes sociales se ha concentrado en cuatro zonas; una de las cuales es la subregión del suroccidente conformada por los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Las otras son el Urabá, en Antioquia y Chocó; la región nororiental, fronteriza con Venezuela y formada por Norte de Santander y Arauca; así como las “zonas del país que históricamente sostuvieron una alta afectación por el conflicto armado interno” en Córdoba, Bolívar, Cesar, Meta, Guaviare y Putumayo.

Los principales factores de riesgo en esas zonas, son los grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bandas; entre las que están las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y Los Caparros. Estos se disputan el control de economías ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

Con información de EFE.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com