Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Empresario cercano a Chávez presuntamente usó a un joyero para blanquear cinco millones de dólares

Los implicados en el caso son Nervios Villalobos y Diego Salazar. Quienes compraron los relojes más caros a un joyero en Caracas

Un joyero habría presuntamente ayudado a blanquear al menos 5.5 millones de dólares a un grupo de dirigentes y empresarios cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez.

El joyero fue identificado como Habib Ariel Coriat Harrar, de 50 años, propietario de la joyería de lujo Daoro San Ignacio CA, ubicada en el centro comercial San Ignacio de Caracas. Quien es investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales por la jueza andorrana Stéphanie García.

Dicha investigación surgió por parte los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand), luego que descubrieran el inexplicable flujo de dinero que entró en la cuenta que manejó en la BPA. La misma figuró a nombre de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Entre los compulsivos compradores de los relojes de lujo figuran Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía, quien pagó al joyero 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) y el empresario venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ex ministro de Petróleo. Este abonó cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros).

Asimismo, han señalado que Javier Alvarado, ex viceministro de Energía y director de Corpoelec presuntamente transfirió al joyero 141.480 dólares (122.437 euros). Los datos figuran en un informe de la Uifand de septiembre de 2020.

La sociedad Golson Ltd. mostró facturas por los pagos de los Rolex y Cartier

Tanto el joyero Habib Ariel Coriat, como los ex jerarcas chavistas, tenía desde agosto de 2011 cuenta en la Banca Privada d’Andorra.

Conforme a las declaraciones de la Uifand, mencionaron que recibieron dinero de sus clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd. La misma está radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.

La cuenta andorrana de Coriat recibió 18 abonos mediante traspasos internos un sistema que no deja rastro por un total de 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros).

Sin embargo, la sociedad Golson Ltd. mostró facturas por los pagos de los Rolex y Cartier, los investigadores de la Uifand creen que estas ventas millonarias sirvieron para blanquear dinero de los jerarcas chavistas. Y destacan que las facturas no especifican las referencias de los relojes ni sus certificados de autenticidad.

“Una empresa que se dedica a la asesoría energética, Josland Invesment S. A. (sociedad panameña de Villalobos), compra 32 relojes de lujo por 1.185.900 dólares (un millón de euros). Las operaciones que emplean este tipo de compras de productos de lujo han sido utilizadas históricamente para el blanqueo de capitales debido a que es un producto que raramente pierde valor en el transcurso del tiempo”, muestra el informe del organismo público pirenaico.

Fuente : Impacto Venezuela

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com