Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Economía

EL VIAJE SIN BRÚJULA

Las ciencias Sociales siempre tratan de dar respuesta y predecir conductas sociales, por ejemplo se ha detenido a considerar ¿Cómo decide la ropa que utiliza un día cualquiera? o de tener la posibilidad de trasladarse en carro particular ¿Cómo decide la ruta a tomar? ¿Basado a que criterio decide la fruta que desea comer?

La respuesta a las interrogantes anteriores depende de diversos factores los cuales se constituyen en patrones que permiten predecir ciertos fenómenos, esto es lo que constituye la base o sustento de las ciencias sociales.

La situación actual que se experimenta en Venezuela y que parece tomar más profundidad cada día, tiene entre otras particularidades, su razón de ser en la pérdida de referencia oficiales ó válidas (lo ideal sería ambas) que permitan a los sujetos económicos poder tomar decisiones acordes a la realidad que los rodea, pues en caso contrario la sociedad toda experimenta lo que actualmente ocurre en nuestro país, ya que todo el sistema que usted ve requiere un sustento económico o intercambio de recursos pero ¿Cómo ocurre esto?

En condiciones ideales todo productor ofrece bienes y servicios a un determinado monto (precio, valor o condiciones), por otro lado, los consumidores deciden si aceptan las condiciones establecidas por los oferentes haciendo que estos últimos modifique su propuesta hasta llegar al llamado Punto de Equlibrio, sin embargo tal relación de intercambio puede ser alterada de manera antinatural cuando el Estado pasa de ser un mero garante de las condiciones de intercambio a establecer según sus criterios la misma relación; es por esto que lo primero que se ve afectado es la estructura de precios o el punto donde oferentes y demandantes concuerdan, ¿Otro ejemplo? Trate de recordar lo que sucede cada vez que entra en vigencia una regulación de precios y tendrá la respuesta; si no recuerda conviene entonces establecer las dos posibilidades existentes, siendo la primera que el precio fijado este por debajo del costo de producción y por ende el productor o fabricante decida no producir el mismo, la segunda posibilidad es que el precio sea tan alto que al consumidor decida no adquirirlo.

Es por esto estimado lector que una economía sin referentes es imposible de manejar eficientemente, ya que ante esto cada actor económico buscando protegerse a los inciertos inmediatamente futuros por lo general establecen precios cada vez más que proporcionales debido a que lógicamente nadie está dispuesto a trabajar bajo condiciones de pérdida.

Finalmente considere que mientras las condiciones no permitan un manejo económico libre, con referencias claras y sin interferencias estatales; las distorsiones de mercado lamentablemente seguirán ocurriendo y difícilmente las relaciones de intercambio se producirán de manera sana y armónica.

@econ_araque

Economista – perito – asesor

economia-integral@hotmail.com

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com