Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Otras

El venezolano Ernesto Román Orozco gana importante premio poético portugués

Ernesto Román Orozco dotado con 2.500 euros y la publicación del libro en edición bilingüe castellano-portugués

En solo dos ediciones el Premio Internacional de Poesía António Salvado – Ciudad de Castelo Branco ha logrado consolidar su prestigio, tanto por ser el único en toda Iberoamérica que concede un primer premio para autores en lengua portuguesa y otro para poetas que escriben en castellano, como también por la cantidad y calidad de trabajos presentados, 1.185 trabajados procedentes de Portugal y de todos los países lusófonos, así como de España y de todos los países hispanohablantes.

El fallo del jurado, presidido por el poeta hispano-peruano Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, tuvo lugar en la ciudad lusitana de Castelo Branco, con presencia de autoridades locales de la Junta de Freguesia y de la Cámara Municipal, quienes convocan y patrocinan este galardón literario: los ganadores fueron el portugués Fernando Fitas, por el libro ‘Elegia dos pássaros’ y el venezolano Ernesto Román Orozco, por la obra ‘Ángel Áspero’.

Ambos recibirán 2.500 euros y la publicación de la obra en edición bilingüe, las cuales saldrán bajo el sello de la Editora Labirinto. También se concedieron dos menciones honrosas, una por idioma, que recayeron en el portugués Renato Filipe Cardoso, por el libro ‘Passageiro do real’ y en la argentina María Chemes, por ‘Armadura y escotes’.

Ernesto Román Orozco

Ambos recibirán 1.000 euros y la publicación de sus obras en edición bilingüe. En su primera edición, el año 2018, este galardón bienal fue ganado por la portuguesa Maria Joao Pessoa y por el mexicano Gerardo Rodríguez.

Según Pérez Alencart “este premio se ha consolidado en sólo dos ediciones, lo cual resulta grato, primero porque la alta obra lírica de António Salvado se lo merece, y también porque su ciudad estará en boca de los poetas de aquende y allende el Atlántico, como otro puerto seguro para la poesía iberoamericana, siguiendo la estela de Salamanca”.

Algunos datos del poeta

Ernesto Román Orozco (Cabimas, estado Zulia. 1962). Realizó estudios de artes en la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche, de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Posteriormente, en los talleres del Centro Integral de Artes Gráfica, CINGRAF, Universidad Los Andes, Núcleo Táchira, bajo la tutela y enseñanza del maestro Rafael Ulacio Sandoval. Ha publicado: Los zapatos descalzos (1995); Las piedras inconclusas (2001); La costumbre de ser sombra (2003); Los hemisferios distantes del silencio (2005); Las casas líquidas (2006).

Artesa del tiempo Selección poética 2000-2008 (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Venezuela 2008); Gestos deshabitados (2012). Edades manuscritas (México, 2012. Edición venezolana, 2015); La paz de los oficios (2018); Península de niebla (2019) y Zona de voces (2020).

Ernesto Román Orozco gana importante premio

Su obra poética ha merecido, entre otros galardones, los siguientes: el Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Universidad Central de Venezuela, Estado Aragua 2001, Mención Única de Poesía en la VI Bienal Nacional de Escritura Ramón Palomares, Ateneo de Escuquee, Venezuela 2005, Premio Nacional de Poesía Héctor Roviro Ruiz, Alcaldía del Municipio Andrés Bello, estado Mérida, Venezuela 2007, Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Revista Solar, 2007, y el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, Mención poesía, Fundarte, Caracas 2017.

Parte de su obra ha sido publicada en antologías de Argentina, España, Ecuador, Colombia, México, Chile y Portugal. La Gobernación del Estado Táchira le otorgó la Orden de las Artes Marco Antonio Rivera Useche, como mérito al trabajo, en reconocimiento a su obra literaria y a sus aportes como promotor cultural. Actualmente se desempeña como Coordinador general del Ateneo del Táchira y profesor de Lengua, Cultura y Comunicación de un instituto de educación secundaria.

Nota de prensa: Alfredo Pérez Alencart

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com