Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

El presidente de Ecuador descarta restricciones pese a altos contagios por ómicron

El Comité de Operaciones de Emergencia ya ha reducido a niveles de 50 a 60% las actividades

El presidente Guillermo Lasso aseguró que no habrá un nuevo aislamiento en Ecuador pese a que se registra una masiva oleada de contagios con la variante ómicron del coronavirus.

Señaló que una razón para no imponer esa medida en el país andino es por el alto nivel de vacunación impulsado por su gobierno.

«Estamos viendo los resultados; es una molestia contagiarse con la variante ómicron, pero es como una gripe fuerte, porque mientras en el 2021 llegábamos a 43 fallecidos cada mil contagiados, hoy no se llega ni siquiera a uno… estamos frente a una variante controlable que no está llevando ni siquiera a saturar los hospitales”, expresó Lasso en una entrevista difundida desde el palacio de Gobierno.

el Comité de Operaciones de Emergencia ya ha reducido a niveles de 50 a 60% las actividades

Por su parte, el Comité de Operaciones de Emergencia ya ha reducido a niveles de 50 a 60% las actividades en restaurantes, salas de cine y ha prohibido todo tipo de concentraciones públicas o privadas. De hecho dispuso que el partido por las eliminatorias sudamericanas a Qatar entre Ecuador y Brasil, previsto para el 27 de enero, se juegue sin público, mientras el acceso de centros comerciales únicamente es posible presentando el certificado de vacunación con dos dosis.

Sin embargo, con la nueva ola aumentaron los contagios desde unos 4.000, registrados en Navidad, hasta más de 42.000 en la segunda semana de enero. Mientras tanto, alrededor del 82% de la población mayor de cinco años ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 —unos 13,1 millones de personas— y la tercera un 13% del total de la población. Desde mediados de febrero el gobierno espera vacunar a niños de tres a cinco años. Ecuador tiene 17,3 millones de habitantes.

Lasso aseguró que no habrá un nuevo aislamiento en Ecuador

Lasso destacó que su gobierno está haciendo una nueva solicitud de vacunas a China, adonde viajará en febrero, para inmunizar a ese grupo infantil. La mayor parte de las vacunas contra el COVID-19 utilizadas en Ecuador proceden del país asiático.

“No solamente tenemos que preocuparnos de que la salud física, biológica no sufra, también nos tenemos que preocupar de que la economía no sufra… y por la libertad que todos quieren sentir de salir a trabajar, mandar a sus hijos a estudiar, para que los jóvenes vayan a la universidad» afirmó. 

Laso aseguró que el país tiene todo para lograr un crecimiento más grande del que logramos en el 2021, en el que la economía terminó creciendo el 4,1%. “Las expectativas de crecimiento cuando llegué al poder en mayo, eran de 2,5%. Ecuador tiene las posibilidades de apuntar a crecimientos aún mayores, tenemos petróleo, minerales, energía limpia”, entre otras ventajas para lograrlo, agregó.

El mandatario, suscribió el martes un decreto eliminando un impuesto a la salida de divisas que estaba en 4,75% para la importación de combustibles por parte de la empresa privada con el fin —según dijo, de que “los ecuatorianos sean los principales beneficiarios al recibir hidrocarburos de calidad».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com