Portada » Noticias » El Petro: La Criptomoneda del futuro
Ciencia y Tecnología Ciudad Economía Nacionales

El Petro: La Criptomoneda del futuro

Única respaldada por las reservas naturales de Venezuela

El Petro es el primer criptoactivo emitido y avalado por el Estado venezolano, el cual está respaldado con parte de las reservas naturales de Venezuela.

Esta nueva moneda, permitirá ahorrar y adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y confiable, puesto que tiende a comportarse de manera estable por ser respaldada por commodities (materias primas o bienes primarios) venezolanos.

Reserva de petróleo

El Petro facilita transacciones comerciales y financieras a nivel macro, meso y micro económico, además permite la movilidad de recursos en cualquier nivel y la transformación de los mismos en su equivalente en cualquier tipo de criptomoneda o divisa.

También funciona como opción de inversión, mecanismo de ahorro y medio de intercambio con los servicios públicos.

Beneficios del uso del Petro

  1. Permite la compra de commodities al igual que todos sus procesados.
  2. Facilita la compra de bienes y servicios de uso particular en todo el territorio nacional e internacional.
  3. Hace viable el pago de impuestos y servicios públicos.
  4. Funciona como medio de envío de remesas.
  5. Pretende ampliar sus horizontes hacia toda la población.
  6. No necesita que los usuarios tengan cuentas bancarias.
  7. Genera confianza en los inversionistas y usuarios, por contar con un sistema que garantiza la libre transacción y liquidez.

Formas de adquirir el Petro

Existen dos maneras sencillas: la primera de ellas por medio de la página web de la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela o de las Exchanges (Plataforma o mercado), éstos pueden ser pagados en bolívares, en cualquier otra divisa internacional o criptomoneda.

También existe un mercado secundario, el cual está conformado por casas de cambio y personas naturales o jurídicas.

Precio del Petro

Ell precio va a estar referenciado por el valor de venta en los mercados internacionales de los commodities, que respaldan al Petro.

Entre estos recursos se encuentran: el oro con un (20%), el hierro (20%), Diamante (10%) y el otro (50%) corresponde al mismo Petro.

Recursos que respaldan al Petro

Por su parte, el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez, aseguró que ocho millones de venezolanos usan el Petro para proteger sus ingresos.

“Desarrollamos un mecanismo de protección para los venezolanos, así como la gente compra bitcóin para resguardar su valor y su dinero, hay ocho millones de venezolanos que han usado el Petro para proteger sus ingresos”, dijo Ramírez, quien participó en el foro Blockchain Life 2019, en Moscú.

El superintendente explicó en este foro, que el Petro como mecanismo de ahorro es una opción que tienen todos los venezolanos.

“Tú recibes tu salario, recibes el ingreso, y decides si lo ahorras o lo gastas; nosotros hemos colocado el Petro como una opción a disposición de todos los venezolanos, y casi ocho millones de ellos se han inclinado por esa opción”, dijo Ramírez

Además aseveró que este sistema ya se usa en toda Venezuela, un ecosistema que está “en pleno funcionamiento y va creciendo”.

En Venezuela son diversos los establecimientos que ya reciben como forma de pago el Petro, entre ellas se puede mencionar: las cadenas comerciales Traki y Clap, hoteles como Hesperia en la ciudad de Valencia y la aerolínea venezolana, Conviasa, así como agencias de viajes, restaurantes, farmacias, cadenas de electrodomésticos e incluso floristerías. También algunos centros educativos están en un proceso de adaptación al Petro, reiteró Ramírez.

Receptiva con el Petro

El funcionario exaltó la importancia de familiarizarse con el Petro, porque representa un verdadero respaldo del dinero del venezolano, pues se centra en los cuatro ‘commodities’ más importantes que tiene el país: el petróleo, el oro, el hierro y los diamantes.

“Nosotros hemos proyectado que el valor estable del Petro va a ser de 60 dólares más o menos, nunca va a estar más de 63, ni menos de 57”, detalló.

El Petro avanza sin detenerse

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (ASONACRIP), José Álvarez aseguró que “El Petro abrió las puertas a todas las criptomonedas en Venezuela” y avanza significativamente de manera positiva y rápida en la consolidación de un sistema financiero híbrido, donde el bolívar y las criptomonedas trabajan de manera simultánea.

Un aspecto importante que se debe destacar es la seguridad jurídica del ecosistema cripto, el cual en Venezuela cuenta un marco regulatorio innovador.

Álvarez destaca que este sistema financiero ya se está aplicando en Venezuela, de hecho son millones los venezolanos que tienen ahorros en criptomonedas, sin embargo para acelerar el manejo de este sistema financiero, Asonacrip se ha planteado la entrega de bonos especiales a los empleados públicos y privados del país.

La Asociación Nacional de Criptomonedas, se interesa en difundir el uso de las mismas, por lo que participa en eventos que brindan asesoría jurídica y técnica para impulsar este movimiento.

Alternativa confiable ante la dolarización

Las criptomonedas, representan una alternativa viable y confiable ante la dolarización que vive el país, porque son pocos los venezolanos que tienen acceso al dólar, por lo que este sistema financiero ofrece alternativas en cuanto al manejo y ahorro del dinero.

Criptomoneda

Ramírez considera que el Petro es una moneda que le ha brindado apertura a otras criptomonedas en Venezuela, lo que representa una ventana hacia la consolidación de una Cripto Nación y su afianzamiento va a depender en gran medida de los incentivos que otorgue el Gobieno para su uso, como el pago de impuestos con descuento.

De igual manera el Petro ofrece a los aliados internacionales la venta de los recursos naturales como el petróleo, el gas, el hierro y el aluminio, con lo que es innegable la consolidación del proyecto.

Related posts

4 de noviembre será Feriado Bancario

Rossibell Arévalo

Científicos americanos y españoles descubren primera avispa polinizadora de la era de los dinosaurios

Everlinda Villegas

Proyecto de barrio futurista en Toronto sigue avanzando

Everlinda Villegas

Deja un comentario