Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Economía

El impacto del Bitcoin en la cultura moderna…AAB Asesorías Estratégicas

Hace aproximadamente doce años apareció el Bitcoin y transcurrió más de una década para que tuviera el éxito que pronóstico su creador en los tiempos en que parecía fantasía ciberpunk

No puedes detener cosas como el Bitcoin. Estará en todas partes, y todo el mundo tendrá que adaptarse. Los gobiernos de todo el mundo tendrán que adaptarse.

John McAfee

Sin embargo, en la actualidad debido a múltiples factores extraordinarios, como por ejemplo la pandemia no solo ha crecido millones de puntos porcentuales en valor, sino también han florecido miles de otras divisas digitales que responden a distintos órdenes, un de ellas las llamadas Altcoins, que hoy día dinamizan un mercado amplio y en constante expansión. Es por esto que como consecuencia natural de la expansión de los posibles negocios, la cualidad descentralizada de los criptoactivos permite organizar pasarelas de pago digitales para todo tipo de productos y seguramente en poco tiempo veremos transacciones internacionales de alto valor canceladas y tramitadas no solo con criptos, sino también bajo esquemas de contratos inteligentes administrados por un blockchain.

A pesar de que voces expertas aseguran que menos del uno por ciento de las operaciones con criptoactivos provienen de fondos ilícitos, las organizaciones gubernamentales siempre están atentas y buscan modelos de control para monitorizar el flujo de capitales convertidos en criptomonedas. La criptoeconomía es una nueva forma de manejar fondos, por tanto siempre habrá quien aproveche las lagunas legales para beneficiar su bolsillo. Debido a esta presunción existen opiniones y procederes divididos, hay naciones como el caso de Turquía, donde está prohibido su uso y otras lo ignoran, como el caso de Colombia, que no se considera pro cripto, sin embargo tampoco tiene leyes restrictivas al respecto, a pesar de ello otros asumen el compromiso de estar a la vanguardia planteándose soluciones para resguardar la seguridad de los clientes como de sus naciones, tomando como ejemplo Japón que el Bitcoin tiene estatus legal y exención de impuestos.

El impacto del Bitcoin

En el caso de Venezuela, es un país pro cripto desde hace algunos años, ya que el estado promociona y estimula el intercambio económico basado en esa modalidad, valiéndose de la presentación de un mercado P2P, en que su Token nacional Petro, gana valor y en el camino se integra a la economía global. Es por esto que debido a la posibilidad de intercambio con otros criptoactivos ha demostrado su usabilidad incrementando su valor, mientras la economía fiduciaria naufraga en una tempestad hiperinflacionaria. Ante este fenómeno de la criptoeconomía total en Venezuela o al menos en su masificación como instrumento financiero, tanto para grandes operaciones comerciales como para el comercio minorista (digital o físico), el ente oficial encargado de vigilar y administrar los aspectos legales de la criptoeconomía venezolana Sunacrip (Superintendencia Nacional de Criptoactivos) ha emitido una providencia que obliga a todos los prestadores de servicios ciptoeconómicos a suministrarles información, a evitar el financiamiento de actos de terrorismo y blanqueo de capitales.

Un dato importante es que Venezuela es el 4to país con mayor volumen de transacciones de Bitcoin realizadas en la plataforma LocalBitcoins en el mundo, detrás de naciones como Estados Unidos, Rusia y Reino Unido (Fuente: Coin Dance).

Hace aproximadamente doce años apareció el Bitcoin

La criptoeconomía ha tomado a todos los países por sorpresa, es por eso que hay vacíos dentro de  sus estructuras legales, la rapidez de la expansión de los negocios criptoeconómicos hace que sea casi imposible declarar leyes que regulen el uso que le dan los ciudadanos a sus fondos, que como sabemos en la criptoeconomía se pueden poseer estos fondos fuera de línea (billetera fría) por lo que son imposibles de rastrear, sin embargo, las cuentas comerciales, debido a su carácter legal deben ser consideradas personas jurídicas, teniendo un compromiso con el estado donde gestionen sus negocios criptoeconómicos, debido a esta particularidad las legislaciones que están dirigidas a supervisar que no se esté gestando en sus territorios ningún movimiento criminal que atente contra la seguridad de sus ciudadanos y basados en esta premisa, ya existen estados que exigen a sus ciudadanos que declaren los movimientos sospechosos de fondos.

En el caso Venezolano, la Sunacrip ha publicado una providencia dirigida a regular este comercio con criptoactivos y  sigue elevando este ecosistema con la mejor noticia cripto de la semana, nuestra criptomoneda Petro al fin podrá tener usabilidad impactando al ciudadano de a pie de forma directa en su día a día, además el empresariado podrá modelar de forma muy positiva con criptofinanzas.

Alwin Abreu / Director Ejecutivo AAB Asesorías Estratégicas

Asesor Estratégico asociado Moore GSF

Para comunicarte con nuestro equipo escríbenos al

mail: aabasesorias@gmail.com

instagram: @asesoriasaab

Twitter: @asesoriasaab

www.linkedin.com/in/alwinabreu

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com