Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

El Grafeno puede ser la solución a la escasez de agua potable

Los expertos aseguran que la desalinización es posible

Estudios recientes de investigadores en Reino Unido demostraron que el grafeno podría resolver uno de los grandes problemas de este siglo: la escasez de agua potable.

Investigadores de la Universidad de Manchester, crearon un Tamiz con base de Grafeno que tiene la capacidad de filtrar la sal del agua de mar.

Según la ONU, existe un 14% de la población mundial que no tiene acceso al agua potable, sin duda que esta invención podría ser de gran ayuda para millones de personas y una gran solución a este problema.

Producción a escala

Según el estudio publicado en la revista Nature Nanotechnology, éste y otros obstáculos fueron superados utilizando un derivado químico llamado óxido de grafeno, identificado por primera vez en 2004.

“El grafeno consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado” donde sus inusuales propiedades, como la extraordinaria fuerza tensil y conductividad eléctrica, lo convierten en uno de los materiales más promisorios para futuras aplicaciones, aseguran los expertos.

Producir grandes cantidades con los métodos existentes es difícil y también costoso, sin embargo “con la invención del grafeno puede producirse por oxidación simple en el laboratorio», explicó Rahul Nair, a cargo del equipo de investigación.

“Podemos crearlo como una tinta o una solución sobre un sustrato o material poroso y luego usarlo como una membrana”, “En cuanto a producirlo en cantidad y al costo del material, el óxido de grafeno tiene una ventaja potencial respecto al grafeno de una capa”.

Nuevos desafíos

Las membranas de óxido de grafeno ya demostraron su capacidad para filtrar nanopartículas pequeñas, moléculas orgánicas en incluso sales grandes, pero hasta ahora no podían usarse para filtrar sales comunes, que requieren filtros con orificios aún más diminutos.

Nair y sus colegas lograron demostrar que si se pone una capa delgada de resina epoxi (una sustancia que se usa en revestimientos y pegamentos) a cada lado de la membrana de óxido de grafeno, se evita que ésta se expanda.

De esta manera también les permitió a los investigadores afinar las propiedades de la membrana, para dejar que pase más o menos sal común.

Nair aseguró “Esta es nuestra primera demostración con grafeno de que podemos controlar el espacio de los poros en la membrana y llevar a cabo la desalinización, lo cual antes no era posible”.

«El próximo paso será comparar este material con los mejores que existen en el mercado».

El equipo deberá demostrar también cómo producir estas membranas  de grafeno a escala industrial y a bajo costo, y cuánto podrán resistir en contacto constante con agua de mar.

 Un descubrimiento que sin duda tiene un gran impacto en el mundo para beneficio de miles de personas que no tienen acceso al agua potable, necesario para la vida humana y animal.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com