Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

¿El descontento social en Cuba podría impactar en Venezuela?

Algunos analistas coincidieron en que el panorama político de La Habana, no es indiferente para el Gobierno de Nicolás Maduro

Las protestas que se desarrollaron el pasado 11 de julio en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, pueden generar “empatía” en gran parte de los países latinoamericanos, como Venezuela, donde el pueblo está descontento con la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró para la Voz de América el especialista en relaciones internacionales y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  Luis Angarita.

“La sociedad venezolana las ve (las protestas en Cuba) con cierta emoción y regocijo, una vez que se identifica con sociedades que tienden a ser restrictivas con protestas y libertades de expresión”, manifestó, haciendo referencia a que existe “preocupación” en la administración de Maduro por la tensión política en La Habana.

El asesor de la ONG International Crisis Group, Mariano De Alba, coincidió con la opinión de Angarita sobre la  presunta percepción “con empatía” de las manifestaciones en Cuba.

Parte de la población cubana protestó por la escasez de alimentos y la inflación. Foto: EFE.

Sin embargo, a su juicio “basados en esa experiencia y teniendo en cuenta la alta represión sufrida, muchos venezolanos también están conscientes de que es difícil que las protestas por sí solas generen cambios concretos”.

Consideró que las protestas, requieren de “organización, coordinación de liderazgo y objetivos prácticos” para obtener resultados positivos.

“Es prematuro saber si es un punto de inflexión. Estos movimientos tienen un inicio y no producen inmediatamente un resultado. El régimen cubano tiene muchos mecanismos de control a la mano”, agregó el experto en derecho y relaciones internacionales, Emilio Figueredo.

Para la oposición venezolana, el Gobierno de Maduro pretende acarrearles los hechos de violencia en las barriadas caraqueñas con el fin de generar temor y contener un posible estallido social.

“El rancho ardiendo en Cuba. Por eso, activan métodos represivos en Venezuela. Esa detención de Freddy Guevara y amago (de arresto) contra Guaidó buscan intimidar por temor a que la gente tome las calles”, sentenció el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Quieren libertad, no quieren más comunismo, entienden que son 60 años de un modelo fracasado que ha servicio solamente para enriquecer a algunos pocos y engañar a muchos, con complicidades con la comunidad internacional para perpetuarse en el poder», precisó el exdiputado, Armando Armas.

En medio de una economía ya golpeada por el bloqueo de Estados Unidos  (EEUU) estalló el descontento de parte de la población por la mala gestión de la pandemia del COVID-19 que empeoró la escasez de alimentos y elevó los índices de inflación.

El presidente Maduro, comparó el pasado 12 de julio lo ocurrido en Cuba con la situación de Venezuela.

“Si de verdad los Estados Unidos quieren paliar (el padecer) al pueblo de Cuba, que levanten todas las sanciones. Cuba saldrá adelante”, expresó. 

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com