Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Ejército de Birmania da golpe de Estado y declara estado de emergencia

Arrestan a Win Myint y Aung San Suu Kyi -quienes gobernaban a la nación desde 2015- así como a otros funcionarios

El general del ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, asumió este 1 de febrero el control del país tras dar un golpe de Estado y arrestar al presidente, Win Myint y a la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, quien es de facto la primera ministra. Ambos gobernaban desde 2015.

La acción fue producto de las recientes elecciones,  calificadas por el ejército como fraudulentas.

De acuerdo a la BBC, los ministros también fueron arrestados, siendo capturados en sus viviendas. Además, los soldados se encuentran desplegados en las calles de la capital, Naipyidó, así como en una de las ciudades más grandes de la nación, Rangún.

Los servicios de telefonía e Internet,  fueron cortados en Naipyidó. La cadena local de televisión  Myanmar, informó que no tiene posibilidades de transmitir por problemas técnicos.  

El 8 de noviembre de 2020, se realizaron los segundos comicios  generales desde 2011,  cuando se acabó el Gobierno militar. El partido gobernante llamado la Liga Nacional por la Democracia (NLD) liderado por Aung San Suu Kyi, se vio aventajado con  396 escaños de 476, mientras el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo -respaldo por los militares- obtuvo mínima representación en el parlamento.

Ante el descontento, el ejército propuso convocar al parlamento este 1 de febrero con el fin de elegir al nuevo mandatario y vicepresidentes para los próximos cinco años.

La comisión electoral  de Birmania, negó que hubiera fraude, solo aceptó algunos errores que presuntamente no afectaron los resultados.  El ejército, declaró estado de emergencia por un año.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com