Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

EEUU sanciona a venezolanos que enjuiciaron a exejecutivos de Citgo

Se trata de Carolina Cornielles Ruiz y Ramón Antonio Torres Espinoza, quienes a juicio de la Casa Blanca no se apegaron al debido proceso

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) sancionó este 30 de diciembre a una jueza y un fiscal -ambos de nacionalidad venezolana- por formar parte del juicio contra los 6 exejecutivos de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Se trata de Carolina Cornielles Ruiz y Ramón Antonio Torres Espinoza, pertenecientes al Tribunal Primero de Juicio de Caracas, quienes declararon culpables por diversos delitos a los 6 exejecutivos, cuyos casos para EEUU fueron injustos.

Para el Departamento del Tesoro, hubo «falta de garantías procesales», así como acusaciones basadas en «motivaciones políticas».

EEUU, solicita la liberación de los 6 exejecutivos, detenidos en noviembre de 2017.

«La detención y sentencia injustas de estas seis personas estadounidenses demuestra aún más cómo la corrupción y el abuso de poder están profundamente arraigados en las instituciones de Venezuela», sentenció el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, citado en una nota de prensa del organismo.

Contexto del caso

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó a través de un comunicado el pasado 26 de noviembre que el expresidente de Citgo, José Pereira Ruimwyk, fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

También se le impuso pagar una multa de 2 millones de dólares, es decir, 40% del valor de los bienes objeto del delito.

Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, recibieron 8 años y 10 meses de cárcel por concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

Pereira Ruimwyk, es ciudadano venezolano con residencia en EEUU, mientras el resto de los sujetos, cuentan con nacionalidad venezolano-estadounidense.

La sentencia también contempló la inhabilitación para el ejercicio de cualquier función pública en el futuro.

EEUU, solicita la liberación de los 6 exejecutivos, detenidos en noviembre de 2017.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com