Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Internacionales

Ecuador permitirá la importación de combustibles por parte del sector privado

El objetivo de esta medida es intentar disminuir el peso que tienen las finanzas públicas ecuatorianas por las importaciones de combustibles

El Gobierno de Ecuador permitirá la libre importación de combustibles para el sector comercial e industrial por parte de agentes privados, informó Reuters citando declaraciones del Ministerio de Energía.

Esta medida forma parte de un conjunto de reformas de libre mercado que están siendo implementadas en la nación sudamericana. El Gobierno también plantea una fusión de Petroecuador con otra empresa estatal y busca un socio privado para renovar la refinería «Esmeraldas».

Este anuncio significa que el Gobierno de Ecuador permitirá a personas naturales y compañías extranjeras o nacionales importar derivados del combustible para uso comercial, industrial, naviero y aéreo nacional e internacional.

La medida no afectará el precio del gas licuado de petróleo (GLP)  para uso en hogares, automóviles o el sector agrícola.

El objetivo de esta medida es intentar disminuir el peso que tienen las finanzas públicas ecuatorianas por las importaciones de combustibles, calculadas entre 3.500 y 4.000 millones de dólares por año, de acuerdo a datos de Petroecuador.

“Si el privado pone su plata para importar un producto quiere decir que el Estado reduce en el volumen de dinero que tiene que disponer para traer esos productos que son importados”, dijo René Ortíz, ministro de Energía, a periodistas.

El costo de los derivados de petróleo que no estaban regulados será fijado “por cada actor de la cadena de comercialización, tomando en cuenta las condiciones del mercado”, según un comunicado del ministerio publicado más temprano.

Por su parte, el precio de la gasolina y el diésel para los sectores camarero, automotriz, pesquero y atunero, se seguirá estableciendo mediante el sistema de bandas de acuerdo a la variación del precio internacional del crudo, una iniciativa aplicada por el Gobierno de Lenín Moreno para paliar los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Energía igualmente comunicó que establecerá un tarifario para que los importadores privados usen las instalaciones de la estatal Petroecuador con el objetivo de que sean capaces de almacenar, transportar y despachar los derivados importados.

“Petroecuador sigue con su rol (…) va a seguir importando combustibles (…) compra en el mercado internacional, mezcla con los que tiene y produce”, agregó Ortíz.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com