Noticias Caracas
Portada » El BCV autoriza a la banca a vender divisas en efectivo
Economía

El BCV autoriza a la banca a vender divisas en efectivo

NOTICIAS CARACAS

La medida, que también se extiende a las casas de cambio, comenzó a regir desde el pasado 13 de marzo

La medida busca la desacumulación de divisas provenientes del menudeo

El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó a los bancos públicos y privados, así como a las casas de cambio a vender sus posiciones en moneda extranjera derivadas de las operaciones al detalle. De acuerdo a la anterior disposición, las divisas en efectivo tenían que ser vendidas al ente emisor.

La circular publicada por el BCV en su página web y que fue enviada a todos los operadores cambiarios, señala que el objetivo de esta nueva medida es la desacumulación de divisas provenientes del menudeo. La medida comenzó a regir el pasado 13 de marzo.

El desarrollo de la medida no exigirá a los bancos mantener un monto promedio semanal de moneda extranjera

“Los intermediarios podrán solicitar, mediante comunicación dirigida a la Gerencia de Operaciones Cambiarias, adscrita a la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales de este ente emisor, autorización para proceder a la venta de sus posiciones en moneda extranjera en efectivo derivadas de las operaciones cambiarias al menudeo», se indicó en la circular.

La nueva disposición llega en momentos en que las operaciones al menudeo mostrarán una baja considerable, debido a la cuarentena decretada por el gobierno de Nicolás Maduro, para evitar la propagación del coronavirus. 

De acuerdo con el decreto de estado de alarma nacional publicado en Gaceta Oficial, la cuarentena y la paralización de actividades escolares, laborales y comerciales será por 30 días, y prorrogable por igual período.

En mayo de 2019, el BCV aprobó las mesas de cambio en las entidades bancarias, para que éstas pudieran pactar operaciones de compra y venta de divisas, de acuerdo al tipo de cambio resultante de todas las operaciones diarias. 

Los bancos desde entonces podían mantener un monto promedio semanal de moneda extranjera, que no excediera al 30% del saldo neto disponible en divisas a la fecha del 30 de abril de 2019, por lo que con la nueva medida no habrá tope.

NOTICIAS CARACAS

Artículos Relacionados

OPEP: Declive en la producción petrolera en Venezuela

admin

Fospuca una empresa con oportunidades de crecimiento

admin

Guerra de precios por Arabia Saudita y Rusia desplomó valor del petróleo

Javier López

Coronavirus: refinerías petroleras cierran por la caída de la demanda

Jonahiro Arvelo

Instituciones financieras de EEUU podrán operar con la banca nacional

Javier López

Así abre la tasa de cambio oficial y la paralela hoy jueves

Jonahiro Arvelo