Noticias Caracas
Cocina

Divina receta de Dulce de Lechosa. ¡Para deleitarse!

El dulce de lechosa venezolano es un plato que no falta en ninguna mesa en cualquier época del año

Indiscutiblemente un dulce que despierta todos los sentidos pero sobre todo… olores y sabores. Aquí los aromas predominantes son la canela y los clavos de olor, y aunque es una receta típica de Navidad en Venezuela, mucha gente lo prepara durante todo el año. Resulta una excelente excusa para un obsequio, merendar o vender.

El dulce de lechosa está compuesto por lechosa verde o pintona, azúcar blanca, papelón, clavitos de olor, canela y agua. Estos ingredientes se cocinan lentamente hasta conseguir un dulce cristalino. Su apariencia final, consistencia y color, dependen mucho de la madurez de la fruta. Una lechosa verde tendrá como resultado final un dulce cristalino y consistente. Una pintona un dulce oscuro y menos firme.

La receta de hoy es especial, pues es la versión de la «abuela», una receta que va de generación en generación. En muchos hogares venezolanos, dependiendo también de la región del país, la receta de dulce de lechosa tiene pequeñas variaciones. Hay hogares venezolanos que incluso sirven este dulce de lechosa con queso crema… ¡Creatividad es lo que sobra aquí!

Hay hogares venezolanos que incluso sirven el dulce de lechosa con queso crema

Ingredientes para 24 personas:

  •  2 kilogramos de Lechosa o Papaya verde
  •  3 litros de Agua
  •  1 paquete de Papelón
  •  5 tazas de Azúcar (1000 gramos)
  •  8 unidades de Clavos de especia
  •  3 litros de Agua
  •  2 ramas de canela

Preparación:

El ingrediente central de esta receta es la lechosa verde, de esta fruta depende el resultado final de la receta. En Venezuela, durante todo el año es posible encontrar lechosas verdes, aunque durante algunas épocas se ofrecen menos.

Sin embargo, si deseas hacer este dulce y no encuentras lechosa verde, una muy pintona servirá.

  • Córtala en tres, dividir la fruta de esta forma nos facilitará el proceso de realización del dulce.
  • Cuando las lechosas están verdes, suele botar una especie de leche blanca. Cuando esto sucede en una lechosa pintona es buena señal, pues conserva muchas propiedades que darán como resultado un buen dulce tradicional.
El ingrediente central de esta receta es la lechosa verde
  • A continuación, toma una de las partes de la lechosa, retira las semillas y la corteza. Una vez realizado esto, procede a cortar la fruta en tajadas.

Puedes cortar en rodajas largas y gruesas, con una medida aproximada de 7 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. En general la forma de cortar la lechosa puede variar.

Truco: Al cortar gruesos pedazos de lechosa, evitarás que se desmenuce durante la cocción, sobre todo si usaste una pintona.

  • Para cocinar la fruta, coloca un cazo al fuego con agua, espera a que rompa en hervor y luego agrega la lechosa.
  • Después que transcurran 15 minutos, coloca la lechosa a trazos dentro de un colador. Escurre bien y luego baña con agua bien fría, directa del grifo.

Deposita en una bandeja, los trozos de lechosa. Cubre con un paño limpio y seco, hasta la mañana siguiente.

Al cortar gruesos los pedazos de lechosa, evitarás que se desmenuce durante la cocción
  • A la mañana siguiente, vierte en una olla 12 tazas de agua (equivalentes a 3 litros) junto con la canela y los clavitos. Recuerda es importante que el agua alcance para cubrir las tiras de papaya más adelante, así que no modifiques esta cantidad.
  • Deposita el papelón y el azúcar blanca (la puedes sustituir por azúcar morena) en el cazo. Baja la llama y continua con la cocción a fuego medio hasta que el papelón se derrita.

Espera alrededor de 15 minutos. Revuelve un poco, de vez en vez, con un cucharon de madera.

  • La idea es conseguir un almíbar oscuro a partir del papelón. Deberás conseguir esta consistencia una vez se derrita el papelón que has colocado en la olla con el resto de ingredientes.
  • ¡Llegó la recta final de esta receta! Con un colador de tela cuela el almíbar y coloca las tiras de lechosa dentro de otra olla. El almíbar debe alcanzar para cubrir todas las tiras.

Cocina por hora y media con la olla tapada, revisando cada media hora.Ve removiendo un par de veces con cuidado de no romper los trozos de lechosa.

Truco: Para saber si el dulce está listo recoge algo de líquido dentro del cazo con una cuchara de madera. Déja caer un poco, lentamente, y si el fluido parece un hilo delgado, el dulce está listo.

  • Pasado el tiempo, verifica si está listo el dulce, aunque su aromático sabor, te lo advertirá. Retira el cazo del fuego y deja que enfríe a temperatura ambiente antes de llevarlo a la nevera.

El dulce de lechosa venezolano lo puedes guardar en un envase plástico o en un tarro de vidrio. Puedes esterilizar y sellar al vació el frasco de vidrio, para conservar por más tiempo.

Comprueba lo delicioso de este dulce venezolano, ¡Será un sabor que jamás olvidaras! y que puedes combinar con helado de vainilla.

A servir y ¡Buen Provecho!

Te puede interesar!

you're currently offline