Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Farándula

Diputados mexicanos evalúan prohibir los concursos de belleza en el país

Trabajan en tres dictámenes: para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización

Como una forma “violenta simbólica contra las mujeres”, consideran los parlamentarios de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados de México, al evaluar la posibilidad de prohibir los concursos de belleza en el país.

Dicha comisión, informó que trabajan en tres dictámenes: para incluir la violencia simbólica o mediática, reformas sobre paridad de género y consolidar el concepto de revictimización.

Con el primero se unieron distintas iniciativas que buscan reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Actualmente, señalaron, que la violencia simbólica es ejercida casi de manera “normal y encubre relaciones de poder, este puede ser mucho más difícil de erradicar, debido a la dificultad para identificarla y nombrarla”.

Argumentaron que esto se debe a que esta agresión “no utiliza la fuerza física sino la imposición del poder y la autoridad y es tan sutil que se acepta a través de costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas”.

De acuerdo con los alegatos de los diputados, “la violencia simbólica se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas”, reseña EFE.

“Consideramos que los concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”, resaltó la Comisión.

Con esta doctrina se busca definir a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.

Consideran además, que las instituciones públicas “no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos espectáculos”.

Cabe destacar, que en México, los certámenes de belleza son populares, sin embargo, en los últimos han sido señalados de perpetuar estereotipos de género.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com