Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Nacionales

Detienen a exalcalde Daniel Haro por presunto contrabando de combustible

Presuntamente pertenece a un grupo delictivo que abastecía de gasolina a grupos irregulares dedicados a la minería ilegal

El exalcalde del municipio Pedro María Freites de Anzoátegui, Daniel Haro Méndez, fue detenido por presunto contrabando de combustible, informó este 3 de febrero el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, indicó que el exalcalde por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) fue arrestado durante un operativo en el que se desmanteló una banda dedicada al «desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal».

Recordó que durante el procedimiento, también detuvieron al alcalde del  municipio Independencia de Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal; el comandante de la tercera compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Independencia, Antonio José Barrios; y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Da Silva. Estas detenciones habían sido reportadas días atrás. 

Detalló que en total, apresaron a 17 personas, incluyendo a los exfiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Vidal, «aprovechándose de su cargo y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaban un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases… La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares con el que se surtían 30 litros de gasolina», relató Saab.

Sin embargo, se registraba el consumo de 120 litros pagados a precio subsidiado, es decir, 0,01 bolívares o 0,0002 dólares y «la cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales», agregó.

«La segunda fase tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada», precisó, haciendo referencia a que los detenidos enfrentaran cargos por «terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir».

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com