Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Salud

Desde 2016 el Gobierno no compra antirretrovirales pediátricos para VIH

83% de las embarazadas con esta patología, no recibieron terapia antirretroviral y fueron discriminadas en hospitales públicos

Desde 2016 el Gobierno nacional no compra antirretrovirales pediátricos para pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) así como tampoco otros 30 tipos de estos fármacos existentes, informó la organización Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+).

A través de un comunicado el organismo aseguró que de las 120.000 personas con VIH estimadas en el país, solo el 40% recibe el único tratamiento antirretroviral existente, donado por el Fondo Global de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria.

“Durante el 2020 ocurrieron inexplicables episodios de desabastecimiento del antirretroviral donado por el Fondo Global que afectaron a más de 5.000 personas con VIH de los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Nueva Esparta y Zulia. También enviaron a las farmacias un número importante de antirretrovirales vencidos, lo que incumple el marco legal venezolano”, reza el documento.

La RVG+ destacó que en Venezuela existe 100% de desabastecimiento de las medicinas para el tratamiento de las infecciones oportunistas asociadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

A pesar de que el pasado septiembre Venezuela recibió 33.000 reactivos para la prueba de carga viral gracias al Fondo Global, los exámenes de detección no se pueden realizar en hospitales públicos por falta de insumos.

Como si esto fuera poco la RVG+, indicó que alrededor de 4.200 personas con VIH sufrieron discriminación en los hospitales públicos entre enero y octubre de este año.

Detalló que solo en septiembre hubo 1.419 casos de discriminación o negativa a la atención médica, mientras que en octubre se reportaron 1.104.

Además entre 2019 y 2020, 83% de las embarazadas con VIH no recibieron terapia antirretroviral y sufrieron de maltrato durante el parto.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com