Noticias Caracas
Internacionales Salud

Descubren que medicamento contra el colesterol convierte al COVID-19 en un resfriado común

Un equipo de investigación de la Universidad Hebrea y del Centro Médico Mount Sinaí aseguran que el fenofibrato, podría transformar el SARS-CoV-2, en un simple resfriado

En la constate búsqueda de cómo se modifica el covid-19 en los pulmones para multiplicarse, un equipo de expertos descubrió que el medicamento para el colesterol conocido como fenofibrato, habitualmente utilizado para bajar o regular el colesterol y los triglicéridos, es un eficaz inhibidor en la reproducción del Covid-19 en las células pulmonares, esencial para tratar el tejido infectado en cada paciente.

Los resultados sin embargo a pesar de ser exitosos en laboratorio deben ser probados en ensayos clínicos humanos.

«Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir», han apuntado los investigadores.

Al evitar que el Covid-19 tome el control de las células para multiplicarse lo tendríamos dominado.

Este nuevo hallazgo nos ayuda a entender el por qué las personas con niveles alto de azúcar y colesterol tienden a ser pacientes de alto riesgo a desarrollar coronavirus, teniendo conocimiento de esto, los científicos comenzaron a analizar los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que podrían obstaculizar la capacidad de su reproducción.

Evolución del tratamiento con fenofibrato

“Si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir a la COVID-19 en nada peor que un resfriado común” señalan.

Los responsables de este descubrimiento son el profesor Yaakov Nahmias, de la Universidad Hebrea, y el doctor Benjamin tenOever, del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York.

«Nahmias desarrolló la hipótesis de que el virus necesita una acumulación de grasa en las células pulmonares para sobrevivir allí. “El hallazgo del equipo de científicos ha sido determinar que el virus impide la quema de carbohidratos. Como resultado, se acumulan grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, cosa que el virus necesita para reproducirse«, detalla el comunicado.

Y en las pruebas de tejido en laboratorio solo bastaron 5 días de tratamiento con fenofibrato para casi desaparecer por completo

Te puede interesar!