Noticias Caracas
FB.getLoginStatus(function(response) { statusChangeCallback(response); });
Ciencia y Tecnología

Descubren nuevas especies de Tiburones que caminan con sus aletas

Descubren-nuevas-especies-de-Tiburones-que-caminan-con-sus-aletas

El hallazgo se localizó en Australia y Nueva Guinea

Tras una investigación de más de 12 años, diversas organizaciones como la Conservation International, el CSIRO, el Museo de Historia Natural de Florida, el Instituto de Ciencias de Indonesia y el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia descubrieron 4 nuevas especies de tiburones que caminan con las aletas.

Estos peces cartilaginosos se suman a 5 ya descubiertas para dar un total de nueve especies de tiburones con las habilidades de mantenerse fuera del agua y trasladarse entre los arrecifes de coral utilizando sus aletas.

Nuevas especies de Tiburones

La primera especie de este particular tiburón llamada Hemiscyllium galei, fue descubierta en 2006 en la Bahía Cenderawasih (Indonesia).

Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ) aseguran que estas especies de tiburón son inofensivas para los humanos. Las únicas criaturas que tienen motivo para preocuparse son los peces pequeños y algunos invertebrados.

El hallazgo se ubicó en Australia y Nueva Guinea

La directora de la investigación, Christine Dudgeon de UQ, dijo que los tiburones con diseños ornamentales eran los principales depredadores en los arrecifes durante las mareas bajas, que es cuando usan sus aletas para caminar en aguas muy poco profundas.

“Con menos de un metro de largo en promedio, los tiburones caminantes no representan una amenaza para las personas, pero su capacidad para soportar ambientes con poco oxígeno y caminar sobre sus aletas les da una ventaja notable sobre sus presas de pequeños crustáceos y moluscos”, aseguró Dudgeon.

Tiburón que camina con las aletas

Sorprendente evolución

La doctora Dudgeon indicó que la evolución de este tipo de tiburón se debe a la conexión entre las especies sobre la base de comparaciones entre su ADN mitocondrial que se transmite a través del linaje materno. Este ADN codifica las mitocondrias, que son las partes de las células que transforman el oxígeno y los nutrientes de los alimentos en energía para las células.

Los datos sugieren que las nuevas especies evolucionaron después de que los tiburones se alejaron de su población original, se aislaron genéticamente en nuevas áreas y se convirtieron en nuevas especies.

Tiburón que camina con aletas

Según la experta, es posible que los tiburones caminantes se hayan movido nadando o caminando sobre sus aletas, pero también es posible que hayan “tomado un viaje” en arrecifes que se movían hacia el oeste a través de la cima de Nueva Guinea, hace unos dos millones de años.

Los autores creen que aún hay más especies de estos tiburones por descubrir, y que futuras investigaciones ayudarían a comprender mejor por qué esa región albergaba la mayor diversidad marina del planeta.

Te puede interesar!

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com